La Revolución de los Paraguas en FCom

La presencia del líder estudiantil de la Revolución de los Paraguas en Hong Kong, Alex Chow, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha suscitado interés en distintos sectores universitarios, políticos y sociales del país, dada la trascendencia internacional de las movilizaciones que lidera. Además de las dos sesiones académicas previstas con él, dentro de la programación del Máster en Comunicación y Cultura, Alex Chow tiene previsto un encuentro público el 16 de marzo, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos de la FCom. La sesión se puede seguir en streaming a través de la web de la Facultad.

La presencia de Alex Chow los días 15 y 16 de marzo en la FCom se enmarca en la actividades del Máster en Comunicación y Cultura, que dirige el profesor Rafael G. Galiana, del grupo de Estudios Orientales de Compolíticas, que coordina la profesora Mar Llera bajo la dirección del profesor Francisco Sierra. Esa programación de actividades incluye también la visita a la FCom, los días 28 y 29 de marzo, d otro de los líderes de la Revolución de los Paraguas, el catedrático de la Universidad de Hong Kong Joseph Cheng.

Alex Chow, de 26 años, es graduado en la Facultad de Artes de Hong Kong y estudiante de posgrado en Berkeley. Activista pro-democracia, líder estudiantil de la Revolución de los Paraguas, su nombre y el de sus compañeros se barajó en 2015 para el Nobel de la Paz. Asesor de campaña de Eddie Chu, el diputado demócrata con mayor número de votos populares en Hong Kong, ha sido procesado judicialmente en el verano de 2016, junto con Joshua Wong (portada de la revista Time, 2014), por crímenes de subversión y desafío al Estado (República Popular China).

Joseph Cheng, de 68 años, es politólogo y activista pro-democracia, catedrático de la City University de Hong Kong, ex secretario general del Partido Cívico y secretario de organización de varias plataformas democráticas. Tras haber sido inhabilitado en su universidad bajo acusaciones manipuladas, actualmente impulsa un fondo social para defender a los diputados hongkoneses vetados por Pekín.

Según la profesora Mar Llera, “cuando pasen algunos años y nos sentemos ante el sillón para ver documentales sobre la lucha democrática en China, encontraremos allí, indudablemente, a quienes ahora nos visitan y a quien lo hizo el curso pasado, el profesor Chan Kin-man, del Movimiento Occupy”. En su opinión, el alcance de estas dos visitas “va más allá de lo puramente académico, porque enlaza la historia de nuestra Facultad y nuestras historias personales con la Historia del mundo”.

De ahí, que los organizadores de su presencia en la FCom inviten a toda la comunidad educativa a participar en almuerzo que se ha programado con él después de su acto público. Almuerzo, al que hay que llevar comida y bebida, previsto en el reservado de la Facultad o el los jardines adyacentes.

Más información en la web de FCom: