Lecturas Académicas con Bauman


Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, es el protagonista de la sesión mensual del ciclo Lecturas Académicas, que se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el marco del Seminario “Comunicación y Sociedad. La actividad, que se celebra el 5 de mayo, a partir de las 17:00 horas en la Sala Home Cinema, se centra en el libro “Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida” (Paidós, 2015), de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskus.

 

Zygmunt Bauman (Polonia, 1925) es uno de los sociólogos europeos más prestigiosos del momento. Es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia y a lo largo de su carrera académica ha ejercido la docencia en universidades de Leeds, Tel Aviv o en la London School of Economics. Bauman ha realizado valiosas aportaciones, a través fundamentalmente de ensayos, a lo que él denomina la “modernidad líquida”, concepto en el que incluye distintos aspectos relacionados con la posmodernidad, especialmente los relativos a cambio, transitoriedad, desregulación y liberalización de los mercados. En sus propuestas, los vínculos humanos cada vez son más precarios en una sociedad cada vez más individualista y privatizada.

Las sesiones de Lecturas Académicas, que organizan el Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, se celebran los primeros martes de cada mes. La propuesta es entablar un debate sobre un libro, a partir de la exposición que previamente se realiza en cada sesión, a la que siguen las opiniones que aportan los asistentes. En esta ocasión, el debate se centra especialmente en el capítulo cuarto del libro, titulado “Arrasar la universidad: el nuevo sentido del sinsentido y la pérdida de criterios”. En la presentación de libro que hace la editorial que lo ha publicado en España, se dice lo siguiente: “Llevamos una vida acelerada, marcada por la banalización de la cultura y un consumismo acérrimo. En nuestra «apresurada cotidianeidad», la atención rara vez tiene tiempo para detenerse en los temas importantes, por lo que corremos el grave riesgo de perder nuestra sensibilidad ante los problemas de los demás. Solo las celebridades y las estrellas mediáticas pueden esperar ser tenidas en cuenta en una sociedad extenuada por la información sensacionalista y sin valor. En esta obra los autores reflexionan sobre el tipo de ceguera moral que define nuestras sociedades”.

Las sesiones de Lecturas Académicas, aunque dirigidas especialmente a investigadores o estudiantes en proceso de adquisición de competencias investigadoras (últimos cursos de Grado, Máster, Doctorado), son de acceso libro hasta completar aforo para cualquier persona interesada.