"Los efectos de los medios de comunicación de masas"

Victor Hernández-Santaolalla, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 16 de mayo en la librería Caótica de Sevilla (C/ José Gestoso, 8) el libro “Los efectos de los medios de comunicación de masas”. Lo acompañan en la presentación, que se inicia a las 19:00 horas, Adrian Huici y Antonio Pineda, también profesores de la FCom.

“Los efectos de los medios de comunicación de masas” (UOC, 2018) plantea, según su autor, “una revisión actualizada de las teorías y modelos de los efectos de los medios de comunicación de masas realizadas hasta la fecha por diferentes autores y escuelas, poniendo estos en relación con los resultados empíricos más actuales”. El estudio parte de la premisa de que “entre las posturas que indican los medios de comunicación pueden condicionar las actitudes y comportamientos de los receptores y aquellas otras que señalan que los efectos de los mass media son prácticamente inexistentes, hay un conjunto de propuestas que pretenden entender cómo se produce y a qué nivel la posible influencia”. El profesor Hernández-Santaolaya señala que “si bien está bastante claro que los medios de comunicación de masas producen unos efectos, estos no siempre pueden identificarse ni medirse”.

En la presentación del libro, la editorial resalta que “la influencia de los mass media es uno de los temas que mayor interés y preocupación ha provocado a lo largo de la historia de la comunicación, y cobra hoy en día, por el contexto mediático y de recepción actuales, una nueva relevancia”. Es una cuestión mayoritariamente aceptada que los medios de comunicación provocan efectos sobre el público, “pero el consenso es menor cuando se habla de cuáles son y cómo se producen dichas consecuencias”. El libro de Víctor Hernández-Santaolalla “repasa las teorías planteadas por diferentes autores y escuelas con el objetivo de analizar la evolución y situación actual del campo de estudio”.

El libro se estructura en cuatro capítulos titulados: Los efectos de la comunicación de masas: definición y clasificación, Los efectos de la comunicación persuasiva, Las teorías sobre los efectos de la comunicación de masas y La teoría de los efectos mediáticos en la actualidad.

Los efectos de los medios de comunicación de masas, Victor Her´nadez Santaolalla