"Miarmapa" ganador de Proyectos 2.0

“Miarmapa”, proyecto de periodismo local centrado en Sevilla, ha sido el ganador en la II Gala de Presentación de Proyectos 2.0 en Acción, celebrada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. A la Gala se han presentado 13 proyectos de alumnos de la asignatura Multimedia de 3º de Periodismo, entre los que el jurado formado al afecto también ha galardonado a “Intenshow”, “Likkit”, “Tras la barra”, “MusicaLibre” y "Baupress". La Gala ha incluido una conferencia de Ignacio Escolar, director de “eldiario.es” sobre emprendimiento en comunicación.

“Miarmapa” ha conseguido el primer premio y pasa a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla. Pero con esta distinción ya ha conseguido espacio de coworking, cursos específicos, acceso a paquetes de software, alojamiento empresarial gratuito (cedido por Andalucía Emprende), networking, formación empresarial, un cheque regalo de 200 € cedido por Media Market, la realización de un videocurrículum elaborado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

El segundo premio ha sido para “Intenshow”, una radio digital de contenidos informativos, didácticos y de humor. Y el tercer premio lo han compartido “Lickit!”, web de divulgación científica sobre sexualidad; y “Tras la Barra”, proyecto que relaciona bares y cultura. El premio al proyecto mejor presentado en la Gala ha sido para “Baupress”, centrado en el periodismo de viajes. El jurado también ha concedido una mención especial a “MusicaLibre”, iniciativa de promoción de música no comercial y grupos amateurs.

La Gala ha acogido también la presentación del Proyecto LabProCom (Laboratorio de Proyectos en Comunicación), que promueve la profesora Hada M. Sánchez, directora de la Gala. Se trata de “una plataforma interactiva web que nace desde la Facultad de Comunicación para establecer una sinergia entre el potencial de alumnos de comunicación y los trabajos que son capaces de realizar con una cercanía a empresas que estén interesadas en contratarlos”.

El jurado de la II Gala de Presentación Proyectos 2.0 en Acción "Emprendiendo desde la Universidad" lo han formado José Guadix Martín, director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla; Marta Fernández, representante de Andalucía Emprende; Reyes Lama, de la Asociación de la Prensa de Sevilla; y la propia Hada M. Sánchez. El acto ha contado también con la presencia de Ignacio Escolar, director de “eldiario.es”, que ha ofrecido la conferencia “Innovar y Emprender en la sociedad actual: claves y retos”.

Ignacio Escolar ha felicitado a los alumnos por hacer algo que tanto necesita el periodismo actual, como es promover la creación de medios de comunicación, y los ha animado a “conseguir y fidelizar clientes”, como clave para la pervivencia de sus proyectos. En la inauguración de la Gala, la decana Mª del Mar Ramírez, también se ha referido a la situación del periodismo actualmente y a la necesidad de contar con proyectos emprendedores como los presentados por los alumnos.

La iniciativa, impulsada por la profesora Hada M. Sánchez y que se celebra por segundo año en la Facultad de Comunicación, pretende mostrar al mundo empresarial la capacidad de los estudiantes de comunicación para diseñar y poner en marcha proyectos emprendedores. En esta línea se enmarca el concurso de iniciativas empresariales que organiza anualmente la Universidad de Sevilla entre su alumnado.

Foto.- Componentes del proyecto ganador, “Miarmapa”, con la profesora Hada M. Sánchez