Mujeres en el periodismo sevillano

1976 fue el año clave del “desembarco” de las mujeres en el periodismo sevillano, según la tesis doctoral de la periodista Olivia Carballar, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El tribunal de la tesis, formado por profesores de las universidades de Sevilla, Málaga y Complutense de Madrid, la ha considerado “necesaria y oportuna”.

“La situación de las mujeres periodistas en Sevilla durante el franquismo u la incipiente democracia (1993-1981)” es el título de la tesis, dirigida por Mª Ángeles Fernández Barrero y Antonio Ramos Espejo, profesores del Departamento de Periodismo II de FCom. Pese a que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente el número de mujeres en las redacciones sevillanas, según las conclusiones de la tesis, no se puede decir lo mismo de su presencia cualitativa: “Según el Informe Anual de la profesión periodística (2014), las mujeres representan el 52% de los trabajadores en las empresas periodísticas. Sin embargo, el número de hombres que desempeñan tareas de director o de director de informativos duplica al de mujeres”.

Olivia Carballar, especializada en temas de igualdad y asuntos sociales, parte de esta constatación de la realidad actual de la profesión, para poner nombres y apellidos a las primeras mujeres que ejercieron la profesión en Sevilla y analizar su evolución hasta la década de los noventa. La tesis, que arranca de 1976, año que considera clave para la icorporación de la mujer al periodismo en Sevilla, analiza cuestiones como el paso de las primeras locutoras de radio a las primeras periodistas licenciadas y sus inicios en una profesión dominada por los hombres y en una época con mucho machismo en el ambiente social. “A pesar del machismo feroz de la época –señala Olivia Carballar-, lograron introducirse en mundos absolutamente vedados a las mujeres e incluso accedieron a cargos directivos”.

La trayectoria de aquellas primeras periodistas o su lucha por acceder a una profesión, cuando el papel que le otorgaba la sociedad del momento era el de buenas madres y esposas, son otros de los aspectos que se abordan en la tesis, que por primera vez analiza la trayectoria de una serie de profesionales, la mayoría de las cuales siguen siendo “aun hoy anónimas y no han recibido un merecido homenaje ni dentro ni fuera de la profesión.

La conciliación de vida laboral y familiar es otra de las cuestiones que se abordan en la tesis, fundamentalmente a través de entrevistas realizadas a algunas de las protagonistas.

Olivia Carballar, que culmina con este trabajo una investigación que inició en 2008, trabaja actualmente para lamarea.com, infolibre.es y andalucesdiario.es. Tras su paso por FCom, se formó como periodista en El Correo de Andalucía, donde comenzó a trabajar en el 2000, siendo jefa de sección en Nacional, Internacional y Economía. También ha trabajado para el diario Público, eldiario.es y periodismohumano.com. Ha colaborado con Canal Sur -como guionista y redactora del programa Andaluzas-, la revista 21RS y Meridiam, la revista del Instituto Andaluz de la Mujer.