Nuevo libro del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información: su trigésimo quinto

La colección de libros denominada “Pliegos de Información” llega a su trigésimo quinta edición en otoño de 2018 con la publicación de “Medios de Quioscos en Andalucía y Derechos Humanos”, obra original de María-Concepción Turón-Padial, docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con adscripción al Departamento de Periodismo II.

El Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información (HUM-212 en el PAIDI –Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación- de la Junta de Andalucía), dirigido por el profesor José Manuel Gómez y Méndez, comenzó su andadura en 1991. Desde entonces ha mantenido la indicada colección bibliográfica, inicialmente en soporte papel y posteriormente en formato 'ebook'.

La obra ofrece un estudio del tratamiento de los Derechos Humanos en la Prensa andaluza. El libro contiene seis capítulos donde se recogen planteamientos de la atención periodística tanto con atención a frecuencias diarias y especialidades de áreas temáticas con cuantificaciones (cuatro etapas que comenzaron en 2010), concretamente en los diarios “ABC”, “Diario de Sevilla” y hasta el recientemente “El Correo de Andalucía”. En la obra, se reflexiona sobre “Diferencias y/o coincidencias de informaciones en los periódicos”, con atención también a su tratamiento de imágenes. Además, un capítulo está dedicado a las “Apreciaciones sobre las noticias focalizadas” con segmentación de críticas y no críticas.

libro 2