Periodismo y Comunicación en la ESO

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) han decidido emprender acciones conjuntas para impulsar la implantación de una asignatura de periodismo/comunicación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas van a crear “un grupo de trabajo que elaborará el proyecto técnico de la asignatura, sus contenidos, las competencias y los conocimientos que deben tener los futuros profesores”.

El acuerdo se ha alcanzado en la reunión que han mantenido en la sede de la FAPE en Madrid su presidente, Nemesio Rodríguez, y la presidenta de ATIC, María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a la que acompañó el vicepresidente de la entidad, Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambas entidades consideran que la implantación de dicha asignatura “contribuirá a la alfabetización mediática, sobre todo en el escenario de sobreabundancia de información que propician las redes”. El objetivo de la iniciativa es que el alumnado adquiera competencias para “aprender a comunicar, a trabajar en equipo, a adquirir conocimientos críticos sobre el sector de periodístico, a distinguir las noticias verdaderas de las falsas”. Estos elementos formativos se consideran “imprescindibles en el siglo actual, considerado el de los medios de comunicación”.