#PeriodismoES: periodismo en las redes

La segunda edición de #PeriodismoES, una propuesta para debatir sobre periodismo en las redes sociales, se celebra el 19 de diciembre en la Faculta de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los alumnos del Grupo 1 de la asignatura de Teoría del Periodismo, coordinados por la profesora María Lamuedra, a partir de los conocimientos de la asignatura, plantean un debate sobre periodismo en Twitter, que en la primera edición del curso 2015-16 fue trending topic nacional.

Según María Lamuedra, “hay miles de razones para llevar el debate sobre el presente y futuro del periodismo allá donde pueda visibilizarse: precariedad, mordaza, concentración mediática, pero también sectores periodísticos regenerados, incipientes prácticas colaborativas y un discurso cada vez más estructurado sobre la necesidad del periodismo “de verdad” para la democracia “de verdad”. Tras acontecimientos que han demostrado la importancia que el control de las redes sociales puede tener en la sociedad, la segunda edición de #PeriodismoES se pregunta “¿Cuántos tweets hay que generar para que una iniciativa de este tipo entre en la agenda de los medios?” En la pasada edición se canalizaron más de 20.000 tweets y el objetivo es superar esa cifra. Para ello, se solicita la “participación de todos los miembros de la comunidad #FCOM: profesores, estudiantes y personal de apoyo y servicios a esta conversación sobre qué es y qué debe ser el Periodismo en la sociedad y en la democracia: #PeriodismoES”

En la presentación e la actividad se señala que “últimamente nos preguntamos si Donald Trump hubiese ganado las elecciones con un periodismo de mejor calidad. También debemos preguntarnos qué efectos dolorosos de la crisis hubiese podido mitigar un periodismo más sano en España, o sobre el impacto positivo que ya se siente de un sector parcialmente renovado”. Estos aspectos son fundamentales en la formación de los futuros profesionales de la información. “Los actuales y futuros periodistas- hoy nuestros estudiantes- han de hacerse conscientes del reto, y la comunidad universitaria del ámbito de la comunicación  constituir un punto de apoyo y referencia”.

Básicamente, la actividad se centra en la publicación masiva de twetts para reflexionar sobre tres conceptos:

• Esfera Pública: se favorece que los estudiantes observen la esfera pública desde una óptica participativa, como un agente cívico que -en este caso- desea generar un debate de promoción de un periodismo democrático y ha de ser consciente de la multiplicidad de agentes sociales en el sector y en la sociedad. Analizar con qué agentes hemos establecido conversación, con cuáles no, y con qué resultado.
  • Agenda Setting: reflexion sobre las posibilidades de control de la ciudadanía sobre la dieta informativa en la época de las redes sociales.
  • Framing/Espiral del Silencio: reflexion sobre la capacidad de los # para proponer marcos de interpretación de la realidad social y generar un clima de opinión concreto.

Los estudiantes que participan en la actividad se encargan de:

• Elaborar tweets relacionados con el tema asignado.
  • Incorporar al documento compartido los tweets elaborados por los compañeros de clase.
  • Estar atentos a la actualidad periodística por si surgen nuevas noticias para explicar en un tweet algún aspecto de nuestro tema en relación con el periodismo.

Más información:

#PeriodismoES