"Persiguiendo mi sombra", de Juan Maestre

Juan Maestre Alfonso, catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Sevilla presenta 26 de mayo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla su libro “Persiguiendo mi sombra. Pecado, culpa y sociedad en la España de Franco”. El acto, en el que intervienen Rufino Acosta Naranjo, profesor y antropólogo; Silverio Barriga Jiménez, catedrático de Psicología Social, y Juan Manuel Gómez y Méndez, profesor de FCom, se celebra a las 19:30 horas en el Salón de Grados.

Juan Maestre (Tánger, 1938) es doctor en Derecho y licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en técnicas de investigación y análisis de sociología y antropología aplicada al desarrollo social. Ha realizado distintos trabajos como investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y como experto de la ONU en América Central en estudios relacionados con la salud pública y el desarrollo. Ha ejercido el periodismo, recorriendo numerosos países como enviado especial, y es autor de medio centenar de libros, algunos de ellos traducidos al alemán, francés, polaco o portugués. Actualmente, milita activamente en movimientos de ecologismo político.

“Persiguiendo mi sombra. Pecado, culpa y sociedad en la España de Franco” (Comunicación Social, 2015) es una investigación que, mediante técnicas autobiográficas, nos acerca a la vida cotidiana española durante el franquismo. Según Juan Maestre, es “una inmersión en mí mismo y en mi entorno. Un escenario por el que atravesaron padres, madres, tíos y demás familia; padres espirituales, padres prefectos, padres confesores; hijos de puta y muy buena gente que haberla hayla; variopintos sargentos, coroneles y generales, hasta aspirantes a golpistas y sus arquetipos opuestos; defensores de lo propio y de lo ajeno; pobres y ricos; buenos, malos y vete a saber qué, pues ni ellos mismos están seguros de lo que son, quieren ser y menos aún del qué serán; prochinos del barrio de Salamanca y auténticos rusos en El Escorial… De todo o de casi todo y para casi todos.»