Presentación de la obra “La casa de las orquídeas” de María del Mar Ramírez Alvarado

El miércoles 13 de junio se presenta la novela “La Casa de las Orquídeas” editada por Samarcanda. Será a las 20.00 hrs. en la librería Isla de Papel (Puerta Osario, 14). La presentación de la obra correrá a cargo de Inmaculada Gordillo Álvarez, vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Comunicación, Antonio Checa Godoy, ex decano de la Facultad de Comunicación y Juan Carlos Rodríguez, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y, María del Mar Ramírez Alvarado, autora de la obra y decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Según la autora “La casa de las orquídeas” es “una novela que entreteje las vidas de sus protagonistas con acontecimientos relevantes de la historia de Venezuela a lo largo del siglo XX. En sus páginas quedan retratadas la transición de la dictadura a finales de los cincuenta a los primeros gobiernos de la democracia, la nacionalización del petróleo, las primeras telenovelas, el terremoto de 1967 y la ambientación histórica en sitios emblemáticos de la ciudad de Caracas y su entorno. Se trata de una novela coral que ofrece una mirada ingenua proveniente sobre todo del tratamiento de personajes infantiles de la familia Lanz Michelena: Jorge, Elena, Enrique, Nicolás y María Lucía. Todos ellos van creciendo en la Casa de las Orquídeas acompañados por Lola, Dolores García Aguilar, andaluza con una triste historia a sus espaldas. Estos niños, sus padres y sus familias van evolucionando por diversos caminos en una novela que aporta también, como hilo conductor, la descripción de tradiciones culturales venezolanas vinculadas a la cocina y alimentos, los usos y costumbres, la cultura, la música, la educación de los niños, la vida en la ciudad o el trabajo”.

María del Mar Ramírez Alvarado es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. ). Es miembro del grupo de investigación Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social y cuenta con diversas publicaciones.

La casa de las orquídeas