Profesores de la FCom analizan las claves del otro cine español

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge este jueves 30 de marzo a las 12:30 hrs. la presentación del volumen "Imágenes resistentes: temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español", publicado dentro del marco de la quinceava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). El acto se realizará en el Salón de Grados y será presidido por la decana del centro María del Mar Ramírez Alvarado y contará con la presencia de los autores y doctores en comunicación audiovisual Sergio Cobo-Durán, Samuel Neftalí Fernández Pichel y Alberto Hermida, profesores de la FCom.

Ante la reciente proliferación en España de producciones de difícil clasificación y situadas, en la mayoría de los casos, en los márgenes de la industria más comercial, surge la necesidad de abordar en profundidad esta nueva etiqueta del otro cine español o cine resistente.

Los doctores y profesores en comunicación audiovisual de la Universidad y coordinadores del seminario ‘La imagen resistente: historias y estéticas del “otro” cine español’ Sergio Cobo-Durán, Samuel Neftalí Fernández Pichel y Alberto Hermida realizan un análisis en torno al concepto de ese cine en los márgenes desde una triple perspectiva industrial, artística e ideológico-política.

“La idea inicial surgió como consecuencia natural de la vinculación entre la Universidad y el Festival; es decir, el libro supone una progresión lógica derivada del diálogo entre realizadores, estudiantes y académicos”, puntualizan los autores de la obra.

La publicación de este texto coincidió con el segundo seminario universitario centrado en la sección ‘Resistencias’ dentro del marco del SEFF’16, reforzando así la continuidad del vínculo entre la Universidad y el certamen sevillano. Por otra parte, la obra contribuye a ahondar en la definición identitaria de un fenómeno cambiante, construido desde los márgenes de la industria cinematográfica nacional.

El volumen se estructura en dos bloques claramente diferenciados, donde los autores profundizan, a través de tres ensayos, en los vínculos históricos, las claves temáticas y los rasgos narrativos y formales del otro cine español. La segunda sección del libro recoge una serie de entrevistas realizadas a algunos de los directores que presentaron sus filmes en la sección ‘Resistencias’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2015.

Directores como Luis Aller (Transeuntes, 2015), Ramón Lluís Bande (El nome de los árboles, 2015), Miguel Ángel Blanca (La extranjera, 2015), Eloy Domínguez Serén (No Cow on the Ice / Ingen Ko Pa Isen, 2015), Mauro Herce (Dead Slow Ahead, 2015), Pablo Hernando (Berseker, 2015), Sergio Oksman (O futebol, 2015), Guillermo G. Peydró (La ciudad del trabajo, 2015) y Víctor Hugo Seoane (Verengo, 2015) realizan un repaso por este concepto como creadores y precursores del cine resistente.