Proyección de "Roma" en la FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge el 30 de abril la inauguración de “Romatón”, programa que incluye la proyección con fines educativos de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, una de las triunfadoras en la última gala de entrega de los Oscar. Tras la proyección de la película a las 10:30 horas en el Salón de Actos de la FCom, con entrada libre hasta completar aforo, se ha organizado un debate al que asisten varios profesores del centro.

“Romatón” incluye proyecciones de la película y debates en la FCOM, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y en la Facultad de Geografía e Historia. La actividad, que se enmarca en el año internacional de las lenguas autóctonas, la organizan el área de Lingüística General del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla y el proyecto NdatiakuTu'unSavi, destinado a la revitalización de la lengua mixteca en las redes sociales, con la colaboración de la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, el aula de Cultura de la Facultad de Filología, la Facultad de Geografía e Historia, la Facultad de Comunicación, el Centro de Investigación Social y Mediación Intercultural CISMI y el CICUS de la Universidad de Sevilla. Esperanto Filmoj, la productora de Alfonso Cuarón, ha dado su apoyo al “Romatón” concediendo los permisos necesarios para las proyecciones.

El programa matinal de la jornada inaugural en la FCom, que tendrá su continuidad por la tarde el CICUS y los días 2 y 3 de mayo en el CICUS y la Facultad de Geografía e Historia, es el siguiente:

10:30 h.- Inauguración y presentación del proyecto NdatiakuTu'unSavi:

• María del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Elena Méndez García de Paredes. Directora del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla.
  • Juan Pablo Mora Gutiérrez. Profesor del área de Lingüística General de la Universidad de Sevilla.
  • Carmen Alegría Domínguez Ponce. Alumna de MASELE y colaboradora del proyecto NdatiakuTu'unSavi.

10:45 h.- Proyección de la película “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón.

13:00 h.- Coloquio: “Una aproximación a la película Roma desde los estudios en comunicación audiovisual”:

• María del Mar Ramírez Alvarado. Profesora de Teoría de la Fotografía y de Género y representación de la Universidad de Sevilla.
  • Mónica Barrientos. Profesora de Historia del Cine y Lenguaje Audiovisual de la Universidad de Sevilla.
  • Antonio Checa Godoy. Profesor de Historia de la Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Sergio Cobo Durán. Profesor de Estudios de Género en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla.
  • Rosalba Mancinas Chávez. Profesora de Estructura y Poder de la Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual y del Aula de Cultura de la Facultad de Comunicación.
  • Modera: Inmaculada Gordillo Álvarez. Profesora de Narrativa Audiovisual de la Universidad de Sevilla.

Por la tarde, la sesión continúa en el CICUS con la proyección de la película y un debate  sobre la mujer y la desigualdad de género en “Roma”. Los días 2 y 3 de mayo, antes de la proyección de la película se proyectará el cortometraje “Alma y Esperanza” (2012, 17 min.), de Itandehui Jansen, directora ña savi reconocida internacionalmente, protagonizado por dos mujeres. Posteriormente se han programado dos debates titulados “La lengua de las mujeres ña savi: un mundo por conocer” y “Roma: Ruido, Orden, Machismo, Ausencia (¿Qué transmite Roma a las jóvenes universitarias?)”.

Más información sobre “Romatón”:

Más información sobre las lenguas en “Roma” y del uso discursivo de la lengua tu’un savi en la película: