Ramón Reig distinguido en Perú

Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, ha recibido el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad Bausate y Meza de Perú (Lima), en una ceremonia en la que también ha recogido la medalla al mérito investigador que otorga esta institución. El otro centro universitario limeño, la Universidad Ricardo Palma, ha integrado a Ramón Reig en la Cátedra Ricardo Palma de Comunicación y Periodismo.

La Universidad Jaime Bausate y Meza está considerada entre las diez mejores universidades de América Latina en la enseñanza del periodismo. Su especialización es tal, que sus estudios se centran casi exclusivamente en la formación de periodistas. Se trata de un centro privado que pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, que agrupa a unos 10.000 profesionales. Esta institución ha nombrado a Ramón Reig Profesor Honorario y le ha entregado la medalla que conceden para reconocer el mérito por una trayectoria investigadora y docente.

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú organiza anualmente, con motivo del Día del Periodista, unas jornadas profesionales, en las que este año ha participado Ramón Reig. Durante su estancia académica en la capital peruana ha impartido varias charlas y un curso titulado “Apuntes sobre el Poder y el Periodismo de Investigación”.

Jaime Bausaute y Meza, que da nombre a la universidad, es el seudónimo de Francisco Antonio de Cabello y Mesa, un militar liberal español, nacido en Guadalajara en 1764, que se rebeló contra el virreinato español en Perú y que fue fusilado por el régimen monárquico en Sevilla en 1814. Fue uno de los precursores del periodismo en América Latina, donde fundó el Diario de Lima. También fue el fundador del primer diario que llevó el nombre de Madrid.

La Universidad Ricardo Palma lleva el nombre de un ilustre intelectual peruano, que ejerció el periodismo. Ricardo Palma (1833-1919) llegó a ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1878. Desarrolló una amplia carrera literaria, escribiendo ensayo, novela, poesía y drama. También fue destacada su trayectoria política en Perú.

Ramón Reig es catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, ejerciendo la docencia en la Facultad de Comunicación, conde imparte clases desde 1991. Es Presidente del Grupo de Investigación en Historia, Estructura y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO y Presidente Honorífico del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM). Es autor de una amplia bibliografía centrada fundamentalmente en estructura de la información.

Ramón Reig