Seminario ¿Europa continente abierto?

Vie, 09/11/2018 (Todo el día) - Dom, 11/11/2018 (Todo el día)
Seminario del CICUS en el SEFF
El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) organiza por cuarto año un seminario en colaboración con Festival de Cine Europeo de Sevilla. El tema elegido en esta ocasión es “¿Europa continente abierto?: la idea de la frontera en el cine y la cultura europeas”. Dos profesores de la Facultad de Comunicación, Sergio Cobo y Alberto Hermida, junto a Samuel Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide, coordinan el Seminario, que se celebra del 9 al 11 de noviembre.

Las sesiones incluyen proyecciones y encuentros con realizadores, docentes y profesionales del sector cinematográfico, siempre en torno a la idea de frontera. Según los organizadores, “se debatirá sobre la situación sociopolítica de la Europa contemporánea, marcada por una acusada crisis migratoria”. Y al cumplirse  treinta años de la caída del muro de Berlín, se propone “replantear las diferentes perspectivas a través de las cuales el cine y la cultura europeas contemporáneas han abordado el concepto y las prácticas de la frontera, o lo fronterizo”.

El Seminario cuenta con la participación de profesionales como: Pilar Aguilar, investigadora, escritora y ensayista; Colectivo Zemos98, con amplia experiencia activista con proyectos relacionados con la cultura digital, que presenta en Sevilla la conferencia performativa “Occidente: fortaleza mediática”; Sara Fattahi, directora, galardonada en el Festival de Cine de Locarno por su película “Chaos”; Elena López Riera, que ha participado con un cortometraje en la Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival de Cine de Locarno, donde ha obtenido un galardón; los cineastas Xavi Artigas y Xapo Ortega; o el director francés Nicolas Philibert, experimentado documentalista.

En las sesiones se abordan temas como: La frontera identitaria: identidad individual y colectiva, personal y “nacional”, la identificación y el contraste, la convivencia y la lucha; La frontera desde el viaje: fuera de lo conocido, la exploración de lo “ajeno”; La frontera política: territorial, ideológica; La frontera espiritual: creencias, religiones, etc.; La frontera de género; La frontera como refugio: el territorio propio como peligro, el territorio ajeno como salvación; la inmigración, el trabajo, etc.; o La frontera como espacio prohibido: el muro.

Para asistir a las sesiones y los talleres del Seminario es necesaria la inscripción (5 € para estudiantes, PAS y PDI de la Universidad de Sevilla). Se ha solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición/libre configuración.

El Sevilla European Film Festival (SEFF) se celebra del 9 al 17 de noviembre

Inscripciones:

https://cicus.us.es/cas/public/index.php?page=taller/taller_ficha&id=499

Más información:

http://cicus.us.es/el-cicus-en-el-seff-%C2%B7-seminario-%C2%B7-europa-continente-abierto/

Más información del SEFF:

http://festivalcinesevilla.eu/en

Servicios Informativos FCom