"Frente a la brecha: Servicio Público"

“Frente a la brecha: Servicio Público y Activismo por la Democratización de los Medios” es el título del Congreso Internacional que reúne del 15 al 17 de marzo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a investigadores, analistas y expertos internacionales con el objetivo de “discutir la reforma del sistema de medios y el rol de los medios públicos en el proceso”. El Congreso se celebra en el marco del proyecto de investigación nacional “Dinámicas de relación ante el cambio social”, dirigido por los profesores de María Lamuedra y Manuel Ángel Vázquez Medel, directores también del congreso.

En las sesiones participan expertos internacionales como Justin Schlosberg, presidente del Media Reform Coalition del Reino Unido y director de programas de periodismo de postgrado de la Universidad de Londres; o Francisco Audije, miembro del Comité de Medios Públicos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y miembro del comité ejecutivo de la entidad.

El objetivo del congreso, según sus organizadores, es “dar a conocer el valor del periodismo como espacio de intermediación entre los ciudadanos y sus representantes –y de visualización de acuerdos y desacuerdos–, queda en entredicho cuando los medios se distancian del interés público general. Esta brecha representativa ha ido creciendo y se empiezan a amontonar los casos de desconexión entre la voluntad popular “representada” en los medios, y la evidenciada luego en las urnas”. El planteamiento del congreso parte del siguiente diagnóstico: “el proceso de cambio en que está inmerso el sistema político y mediático recuerda al movimiento de placas tectónicas. Los numerosos “terremotos” a los que asiste la ciudadanía, como el Brexit o la llegada de Donald Trump al poder, muestran una distancia entre la representación del clima de opinión que aparece en los medios y la voluntad política que reflejan las urnas. Tal crisis obliga a repensar si el sistema de medios actual está cumpliendo con sus obligaciones, prestando especial atención a los medios públicos”. Ese mismo diagnostico advierte del deterioro que han experimentado los medios públicos “debido a la misma lógica economicista, y a veces autoritaria, que está generando el comentado deslizamiento de "placas tectónicas". Pero al mismo tiempo, su capacidad de integración, cohesión social, su responsabilidad con el pluralismo interno y su deber de investigación independiente, pueden ser también parte estratégica de la solución, incluso palanca de cambio de un proceso de democratización del sistema”.

Más información en el blog del congreso:

servicio publico