"Si mañana no llueve, me afeito el bigote"

Javier Aguilar, presentador de la información meteorológica en Canal Sur TV presenta el 19 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla su libro “Si mañana no llueve, me afeito el bigote” (Alfar, 2015). Se trata de un manual de meteorología y clima, que desvela algunas de las claves del oficio de los que realizan las predicciones del tiempo. La presentación, con entrada libre hasta completar aforo, se celebra a las 17:30 horas en el Salón de Grados de FCom.

El título del libro está tomado de una de las anécdotas que forman parte de la historia de la televisión en España. En enero de 1967, Eugenio Martín Rubio, presentador de la información meteorológica en la única televisión del país, TVE, anunció que al día siguiente llovería y que si no era así se afeitaba el bigote. No llovió y al día siguiente, Eugenio Martín Rubio apareció sin bigote, lo que se convirtió en uno de los picos de audiencia de la televisión en los años 60.

La anécdota habla de la importancia que la información del tiempo ha tenido desde los inicios de la televisión. Esa importancia se ha transformado en afición en las últimas décadas, hasta el punto de que son muchos los ciudadanos que realizan sus propias predicciones a partir de las herramientas que Internet ha puesto a su disposición. El libro de Javier Aguilar se presenta como un manual para los aficionados a la meteorología y para los que quieran conocer una de las especialidades de la información periodística actual.

Javier Aguilar es Doctor en Comunicación y realiza una importante labor de difusión a través del programa de divulgación meteorológica y climática MeteoRutas. El libro dedica un importante apartado a dar a conocer las fuentes donde se puede localizar la información necesaria para realizar una predicción fiable. También dedica un espacio a las asociaciones de aficionados a la meteorología y hace historia de la información del tiempo en nuestro país, en paralelo a las etapas que ha vivido la meteorología en la televisión: Paleotelevisión, Neotelevisión y Hipertelevisión.

Otro de los apartados está dedicado a entrevistar a algunos de los hombres y mujeres del tiempo en la actualidad, como Mónica López (TVE) y Roberto Brasero (Antena 3), o históricos como José Antonio Maldonado y el propio Eugenio Martín Rubio.

La especialización en información meteorológica, el denominado meteoperiodismo, ha adquirido mucha importancia en los últimos años. Buena prueba de ello es el aumento que los informativos le dedican al tema e incluso el nacimiento de programas dirigido a espectadores interesados en la meteorología, la naturaleza y los fenómenos que genera.