"Yazyki", ganador de Proyectos 2.0

“Yazyki”, proyecto que une literatura y realidad virtual, ha sido el ganador en la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción, que se ha celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. De los 12 proyectos, un jurado integrado por profesionales de la empresa, la universidad y la comunicación, también ha galardonado a “Home to home”, “DsordosYoyentes”, “Enclave”, y “Hoko Publi”. El ganador pasa directamente a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales que promueve la Universidad de Sevilla.

El objetivo de Proyectos 2.0 en Acción es poner vincular la vida académica con la laboral, propiciando el contacto del alumnado con el mundo empresarial. La actividad la promueve el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), con la coordinación de su directora y profesora de FCom, Hada M. Sánchez Gonzales, que imparte la asignatura Multimedia de 3º de periodismo, de entre cuyos alumnos se forman los equipos que han dado forma a los proyectos.

“Yazyki” es un proyecto para que los usuarios puedan vivir de forma virtual la historia que previamente hayan creado. Como ganador, pasa directamente a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Pero como ganador de la Gala ha obtenido un espacio de coworking, cursos específicos para desarrollar su proyecto, acceso a paquetes de software, alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento, networking, formación empresarial y un cheque regalo de Media Market por 400 €.

El segundo premio, “Hoko Publi”, centrado en la realización de una campaña publicitaria resaltando el carácter humanista de la empresa, también ha recibido como galardón alojamiento empresarial gratuito, espacios de preincubación y coworking para emprendedores en la Facultad de Comunicación. Y los dos galardonados con el tercer premio, “DsordosYoyentes” y “Enclave” también van a recibir formación empresarial, networking y asesoramiento. También se ha reconocido a “Home to home” como el proyecto mejor presentado.

En la inauguración de la Gala han participado Mª del mar García Gordillo,  directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación; Marta Fernández, de Andalucía Emprende; Concha Rodríguez, del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Hada M. Sánchez Gonzales.

La Gala, además del concurso de proyectos, también incluye un importante componente formativo. En esta ocasión, los profesionales invitados a compartir su experiencia con el alumnado han sido José Manuel González Pacheco, director de Atresmedia Digital, que ha impartido una charla sobre “Innovar y emprender en comunicación”; y Alberto Goytre Crespo, que ha titulado su intervención “Innovar en la producción y distribución de contenido en Internet”. Y también se reserva en la gala un momento para visibilizar las iniciativas emprendedoras de los alumnos, invitando a profesionales de empresas que puedan estar interesados en los contenidos de esas propuestas. Una de las novedades de este año ha sido que todos los asistentes a la Gala, que lo han hecho de forma gratuita, han conseguido un certificado que pueden convalidarlo por créditos (0’4 ECTS o 1 LRU).

Los 12 proyectos presentados han sido los siguientes:

• “FilmStorm”: web de contenidos cinematográficos que permite comparar estrenos, precios y horarios en la provincia de Sevilla.
  • “Sevinfo”: diario online que ofrece la actualidad política, económica y cultural de Sevilla.
  • “SevillaSonSusNoches”: proyecto que se centra en la información interactiva y audiovisual de cualquier tipo de restauración (discotecas, bares, etc.) de la noche sevillana.
  • “Culturasmus”: plataforma que ofrece a los estudiantes extranjeros la oportunidad de conocer Sevilla a través de rutas guiadas y completamente personalizables.
  • “Yazyki”: iniciativa que pretende unir la realidad virtual con la literatura, creando historias interactivas que permiten al usuario crear la suya propia.
  • “DoggyCat”: plataforma que sirve de nexo entre los refugios de animales y los particulares con interés en adoptar, facilitando la búsqueda de mascotas.
  • “Hokopubli”: servicio que ofrece a los pequeños negocios de barrio la posibilidad de anunciarse online para mejorar su recepción de clientes.
  • “Enclave”: web multimedia dedicada a informar sobre los eventos culturales alternativos de la provincia de Sevilla.
  • “DsordosYoyentes”: proyecto cuyo objetivo es la unificación de los colectivos oyentes y sordos por medio de una plataforma informativa donde se incentiva la empatía.
  • “Sevieco”: plataforma que pone en contacto a productores, vendedores y consumidores de productos ecológicos, de manera que estos sean más asequibles.
  • “Home To Home”: red social para el alquiler de casas que hace uso de un sistema de puntos para facilitar el alojamiento a los viajeros.
  • “Popper”: web que pretende servir de escaparate para los jóvenes con talento en busca de oportunidades.

Otras informaciones sobre la gala:

Foto: "Yazyki", ganador del primer premio

Inauguración de la Gala

Equipo de LabProCom

Proyectos 2.0

Foto de familia de los participantes en la Gala

Ambiente en la sala

Conferencia de José Manuel González Pacheco