Yolanda Domínguez en FCom

Yolanda Domínguez, artista plástica y activista, ha visitado la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, invitada por la profesora Trinidad Núñez, para participar en una de sus clases sobre “Prejuicios sociales”. Actualmente realiza una campaña “contrapublicitaria” usando un vestido de la talla 38 de la marca Zara. Dos profesoras y seis estudiantes de FCom han participado en el “contracatálogo” que está elaborando.

Little Black Adress es el título de la acción que Yolanda Domínguez está desarrollando actualmente, utilizando una talla 38 con distintos modelos, para mostrar “cómo los cánones de belleza son muy perversos contra las mujeres”. En sus trabajos, utilizando herramientas como la ironía o la descontextualización, suele combatir los estereotipos que suelen utilizar las campañas de publicidad al uso para captar clientes. Algunas de sus campañas performativas y relacionales más conocidas son: “Poses”, una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda (más de 1 millón de visitar en Youtube); “Accesorias y Accesibles”, crítica al uso del cuerpo de la mujer como reclamo visual; o “Niño vs Moda”, en torno al los niños en el mundo de la moda. Su página web se abre con una frase que centra perfectamente su trabajo: “No necesitamos más objetos, necesitamos experiencias que conecten a las personas, artistas que generen sinergias y campos de acción, no para hacer soñar al espectador sino para despertarle del sueño”.

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía Concepto y Creación por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Actualmente es profesora del Máster de Fotografía Conceptual de la EFTI de Madrid, donde imparte el taller “Imagen como herramienta de transformación social”. También colabora en medios como “El Huffington Post”, “Yo Dona” o “S Moda”.

Es muy activa en el desarrollo de proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo. Ha trabajado en acciones para organismos de carácter social como Greenpeace, Médicos del Mundo o Change.org. Ha protagonizado exposiciones individuales, participado en colectivas o desarrollado sus labores educativas en varios continentes o en ciudades como Nueva York, Barcelona, Nueva Orleáns, Río de Janeiro, Londres, Viena, Barcelona, Sao Paulo o Paris. En 2015 participó en Sevilla en la Conferencia “Imagen y Medios de Comunicación, enmarcada dentro del VI Congreso de Violencia de Género.

Más información: http://www.yolandadominguez.com/

Algunas imágenes de la visita de Yolanda Dominguez a FCom:

Yolanda Domínguez

Imágenes de su obra poses, una crítica a la representación de la mujer en las editoriales de moda.

Yolanda Domínguez

Todas las imagenes, y muchas más, se pueden ver en su página web:

Información elaborada con los materiales aportados por los alumnos Adriana Domínguez, Andrés Fresno, Mª Inmaculada Mellado y Borja Francisco Rancel.