Fernando Contreras, publicación del mes

Vie, 15/12/2017 (Todo el día)
Artículo sobre los Estudios Visuales
Fernando Contreras ha recibido el Premio a la publicación científica del mes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El trabajo que ha merecido al distinción es el titulado "Estudio sobre los planteamientos teóricos y metodológicos de los Estudios Visuales", publicado en la revista Arte, Individuo y Sociedad, de la Universidad Complutense de Madrid.

En su artículo, Fernando Contreras “muestra los principales planteamientos teóricos y explica la función de metodologías interdisciplinares en los Estudios Visuales”. Según uno de los especialistas en el tema en España, José Luis Brea, que fue profesor de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid hasta su fallecimiento, los Estudios Visuales surgen con el cambio de milenio “como un entrecruce de disciplinas” como la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género” para responder a “la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes”.

Fernando Contreras realiza en su artículo “un recorrido por los conceptos centrales del análisis del arte visual (el esencialismo visual, los objetos visuales, la cultura visual, el pensamiento visual, los regímenes escópicos)”. También se detiene en “relevantes debates críticos sobre las carencias de la historia del arte, la teoría del arte o la estética en el análisis de las nuevas imágenes mediáticas”. El estudio que realiza “demuestra que la evolución teórica del análisis visual sobrepasa la interpretación histórica del arte y se extiende en el conocimiento de la construcción social de la experiencia visual, o dicho de otro modo, en la construcción visual de lo social”.

La comisión evaluadora que concede esta distinción “ha considerado factores como el impacto de la revista en que aparece este trabajo”. De Fernando Contreras. Es la tercera edición de este premio, que pretende reconocer y visualizar la labor de investigación que se realiza en la FCom. Los anteriores ganadores han sido Miguel Alcíbar y, por un trabajo conjunto, Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla.

Fernando Contreras es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I. Doctor en Ciencias de la Información y en Filosofía y Licenciado en Bellas Artes, es director del Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía. Su investigación se centra en los Estudios Culturales y Visuales, en Arte de Medios (Media Art), Cibercultura y Humanismo Digital. Actualmente es Vicedecano de Desarrollo de proyectos e Infraestructuras en la FCom. Participa en proyectos de investigación como “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos”, “Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana. Formas de mediación local y desarrollo comunitario de la ciudadanía digital” o “Nuevas Tecnologías de la Información y Participación Ciudadana. Formas de Mediación Local y Desarrollo Comunitario de la Ciudadanía Digital”. Es autor de libros como “Re(D)Unidos (Anthropos. 2009), “Sociedad Interconectada, Cultura Desconectada” (Biblioteca Nueva. 2008) o “Nuevas Fronteras de la Infografía. Análisis de la Imagen Por Ordenador” (Mergablum Edición y Comunicación. 2000).

Más información del artículo (y descarga en PDF):

http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/55559

Más información sobre el Premio en la web de la FCom:

http://fcom.us.es/premio-publicaci-n-cient-fica-del-mes-0

http://fcom.us.es/premio-publicaci-n-cient-fica-del-mes

Servicios Informativos FCom