Premio publicación científica del mes

Vie, 17/11/2017 (Todo el día)
Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla
Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla han recibido el “Premio a la publicación científica del mes en la Facultad de Comunicación” de la Universidad de Sevilla, correspondiente a octubre de 2017, por su trabajo “Twitter and video activism as tools for counter-surveillance: the case of social protests in Spain", publicado en la revista Information, Communication & Society. La comisión que concede la distinción también ha acordado una mención honorífica al libro “El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder”, de Ramón Reig y Aurora Labio.

El artículo de Alberto Hermida y Víctor Hernández Santaolalla, profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, analiza las movilizaciones de Gamonal (Burgos) de enero de 2014 “en el contexto de los movimientos sociales y el uso de las nuevas tecnologías, la comunicación móvil y las redes sociales como instrumentos de videoactivismo y contra-vigilancia”. Las movilizaciones se iniciaron cuando el Ayuntamiento de Burgos decidió construir un bulevar en el barrio de Gamonal, situado a las afueras de la ciudad. Según los autores del artículo, “resulta interesante cómo un conflicto a priori local adquirió rápidamente un carácter nacional”.

Que una información local suscitase interés nacional, no fue tanto consecuencia de que se hiciesen eco de él medios de comunicación de todo el país, como del uso de las redes sociales, “consiguiendo los vecinos el apoyo de un gran número de internautas que, a su vez, participaron en diferentes protestas a lo largo del país”.

El trabajo se centra especialmente en el tratamiento que los usuarios de Twitter dieron al conflicto, que para Alberto Hermida “puede entenderse como paradigmático de las revueltas ciudadanas en España, y un caso claro del uso del videoactivismo como mecanismo de denuncia del abuso policial”. Los autores de trabajo se basaron en datos conseguidos utilizando “una metodología mixta, combinando el análisis de contenido de 784 tuits con enlaces a vídeos, y el análisis textual y aquellos vídeos de carácter violento grabados por testigos para documentar las intervenciones policiales”.

Para Víctor Hernández-Santaolalla, “los vecinos de Gamonal y los simpatizantes de sus reivindicaciones utilizaron las redes sociales y los dispositivos móviles de grabación para contar su propia versión de lo que allí estaba ocurriendo; al tiempo que estos mensajes funcionaron como reclamo para los ciudadanos de otras partes del territorio nacional que decidieron salir a la calle”. El artículo plantea algunas cuestiones sobre el uso de las redes sociales de plena actualidad en conflictos como los planteados por el soterramiento de una vía del tren en Murcia o por el “proceso catalán”, en los que se detectan “situaciones vinculadas al uso de los social media que se hizo durante el caso de Gamonal”.

La comisión evaluadora del premio ha considerado para su decisión, “factores como la internacionalización de la publicación y el impacto de la revista en la que aparece este trabajo”. En el caso de la mención especial a la publicación de Ramón Reig y Aurora Labio, “El laberinto mundial de la información. Estructura Mediática y poder” (Anthropos, 2017), ha valorado “el trabajo científico realizado y su trayectoria académica”.

El Premio a la publicación científica del mes en la Facultad de Comunicación es una iniciativa dirigida al PDI y al alumnado de posgrado, que tiene como objetivo “dar difusión de los resultados de investigación, incentivar la producción científica de calidad  y mostrar la actividad investigadora desarrollada en el Centro”. Los trabajos se pueden enviar, antes del día 25 de cada mes, en formato PDF, a la dirección mlsanchez@us.es. La publicación seleccionada cada mes recibe un certificado acreditando la condición de “Trabajo Científico del Mes en la Facultad de Comunicación”. A final de curso se elegirán los tres mejor trabajos, que recibirán diplomas acreditativos y premios en metálico.

Para leer el artículo de los profesores Hermida y Hernández-Santaolalla:

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1369118X.2017.1284880

Más información del libro de Ramón Reig y Aurora Labio:

http://www.anthropos-editorial.com/DETALLE/EL-LABERINTO-MUNDIAL-DE-LA-INFORMACION-H-055

http://fcom.us.es/el-laberinto-mundial-de-la-informaci-n

Más información del Premio a la publicación científica del mes en la Facultad de Comunicación:

http://fcom.us.es/premio-publicaci-n-cient-fica-del-mes

Servicios Informativos FCom