La FCom en PHotoEspaña 2017

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla está presente, a través de varias alumnas y profesoras, en una de las exposiciones más novedosas que presenta la XX edición de PhotoEspaña, que se celebra del 31 de mayo al 27 de agosto en Madrid, con más de un centenar de exposiciones programadas. La artista plástica y activista Yolanda Domínguez realizó el curso 2015-2016, durante una visita a la FCom, algunas de las fotografías que forman parte de “”Little Black Dress”, muestra que se inaugura el 7 de junio y puede visitarse hasta el 17 de septiembre en el Museo del Traje en Madrid.

La exposición es “una reflexión personal de la artista visual Yolanda Domínguez orientada hacia el trabajo de temas sociales relacionados con género y consumo”. Más 80 mujeres de distintas tallas, edades y color de piel, han participado en la experiencia, con la que Yolanda Domínguez se adentra en “la influencia y la presión que ejercen los cánones del mundo de la moda en la construcción del cuerpo femenino”. Para Trinidad Núñez, profesora de la FCom, que ha participado en la experiencia, “La idea no sólo es celebrar la diversidad sino hacer una crítica a los encorsetamientos y a los prejuicios sexistas que maneja la publicidad”.

El término “fashionista” que da título a la muestra, “Little Black Dress”, hace referencia a un vestido negro, corto y versátil que, según se encarga de difundir la industria y la publicidad, cualquier mujer debería tener de fondo de armario para cualquier ocasión. Yolanda Domínguez ha elegido una talla 38 de este modelo para fotografiar con él a todo tipo de tallas, razas y edades. “El objetivo es generar un imaginario que muestre la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo limitante. A algunas mujeres el vestido les queda pequeño, a otras grande, pero todas posan en actitud de poder y orgullosas de su cuerpo”.

Durante su visita a la FCom en marzo de 2016, Yolanda Domínguez invitó a varias profesoras y estudiantes a participar. Lucía Aragón y Belén Carmona, estudiantes de Periodismo, e  Irene Romero y Carmen Dorado, estudiantes de Comunicación Audiovisual, participaron en la experiencia, al igual que Lucía Sell, profesora de EUSA, y Trinidad Núñez, profesora de la FCom. Las fotografías se realizaron en las instalaciones de la FCom

En la presentación de la exposición se señala que “la propuesta, nunca antes expuesta, consiste en una muestra de estas imágenes, accesibles tras pasar por una instalación de probadores, esos espacios simbólicos en los que las personas nos enfrentamos al conflicto entre nuestra propia imagen y la que nos dicta la moda. Los visitantes tendrán que dialogar con sentimientos tan diferentes como los complejos, los deseos, la culpa, la aceptación... Para, finalmente, celebrar la diversidad”.

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es artista visual y experta en comunicación y género. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid. Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar.

Más información:

Little Black Dress