Periodismo a debate en redes sociales

Alumnos de primero de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla anuncian una nueva “invasión” de las redes sociales con mensajes cuyo objetivo es reflexionar sobre el periodismo actual. El 25 de mayo, desde las 08:30 horas, un grupo de alumnos de Teoría de la Comunicación y la Información moverán en redes mensajes que relacionan la profesión periodística con la política, la ONGs, la Facultad y el ejercicio del periodismo en un el mundo actual, cada vez más mediatizado por lo que se dice en las redes sociales. La iniciativa se puede seguir en @PeriodismoEs

Esta experiencia se viene realizando desde hace varios cursos en la FCom con excelentes resultados: los alumnos han conseguido posicionar sus comentarios como los más comentados de la jornada. Ocurrió el curso pasado, cuando se realizó una propuesta similar, y también ha sucedido este curso durante la celebración del Congreso Internacional Congreso “Frente a la brecha: Periodismo de Servicio Público y Activismo por la Democratización de los Medios”. El pasado 15 de marzo, los comentarios de los alumnos en torno a  una de sus conferencias en Twitter se convirtieron en lo más comentado en la red social.

La aparición de las redes sociales y otros recursos propiciados por la tecnología digital han modificado sustancialmente el panorama laboral y profesional del ejercicio del periodismo. Este tipo de iniciativas, que ponen en marcha en la asignatura de Teoría de la Comunicación y la Información, tienen como objetivo “alentar esa necesaria adaptación de la profesión periodística a las emergentes redes sociales”. El otro objetivo es suscitar el necesario debate “en torno a lo que se concibe como bien o mal periodismo”.

Con esta doble intención, los alumnos de la FCom, lanzan a través de Twitter a las 8:30 horas del 15 de marzo cuatro mensajes para “moverlos” hasta conseguir colocarlos entre los más comentados de la jornada.

Los mensajes son los siguientes:

• Política:
    • “Creemos que la profesión que estamos estudiando es realmente necesaria para la formación de una opinión pública libre que mantenga una democracia real. Ustedes luchan día tras día por hacer valer este sistema en el que vivimos desde hace ya casi 40 años, razón por la cual les pedimos que nos apoyen encarecidamente en este proyecto.”
  • FCom:
    • “Somos conscientes de que la Facultad de Comunicación tiene un compromiso activo con todo lo que concierne a ella y con su colaboración podría legitimar esta idea. Su ayuda es esencial para abrir la senda del nuevo periodismo”.
  • Periodismo:
    • “En un mundo en el que la comunicación es instantánea y cada minuto somos bombardeados con cientos de noticias, nos parece interesante detenernos y reflexionar sobre el camino que ha seguido el periodismo, las teorías que lo rigen, el papel del periodista o la senda que debe seguir la profesión. No obstante, es conocido como el 4º poder, por ello consideramos primordial contar con la colaboración de profesionales del sector”.
  • ONGs:
    • “El periodismo realiza una labor social, y por ello, para iniciativas universitarias como esta, nos gustaría contar con el apoyo y difusión de importantes ONGs como (x). Nos sería de gran ayuda que promoviesen esta actividad y nos dieran voz, como están acostumbrados a hacer”.

Más información en la web de la FCom