#PeriodismoES el 10 de abril en la FCom
En la actividad participan los alumnos del Grupo 2 de 1º de Periodismo, como práctica de la asignatura Teoría de la Comunicación y la Información, que imparte la profesora María Lamuedra, adscrita al departamento de Periodismo I y promotora de la acción. Mediante sus cuentas personales, el alumnado expone “de una manera didáctica e innovadora los contenidos de dicha asignatura” con el objetivo de generar el interés de los usuarios de una red, que llega a 328 millones de usuarios a nivel global.
Gracias a las 18.818 interacciones, #PeriodismoES se convirtió ya en su primera edición en Trending Topic. Para celebrar su cuarto aniversario, los organizadores invitan a la comunidad universitaria y a todos los interesados a participar en “una actividad práctica que pretende sintetizar y conectar a golpe de tweets la asignatura de Teoría de la Comunicación y la Información con la labor periodística, para de esta forma fomentar la capacidad crítica de los estudiantes y de la sociedad”
#PeriodismoES nació hace cuatro años como iniciativa de la profesora María Lamuedra. En esta edición, la novedad más importante es pasar de 140 a los 280 que actualmente permite la Twitter.
Para Tirsa García Lafuente, alumna que ha participado en una edición anterior, “#PeriodismoES te hace tener una visión de la masiva repercusión social que puede tener lo escrito en las redes”. En su opinión, la actividad ayuda a entender el significado del trabajo en equipo. “Se podría decir eso de que gota más gota podemos crear un océano y eso fue lo que conseguimos con #PeriodismoES”.
El alumnado que ha participado en ediciones anteriores ha valorado una iniciativa que pretende dinamizar las clases, llevar al terreno práctico las enseñanzas teóricas y generar en la sociedad un debate sobre el ejercicio de la profesión periodística. Según los testimonios de participantes en ediciones anteriores, “#PeriodismoES pretende enfocar nuestra carrera hacia una visión más práctica e innovadora de esta, empleando para ello los recursos que ofrece Twitter como el de ocasionar un gran impacto social”. Impacto que se notó en el apoyo de distintas asociaciones de periodistas.
Según el alumno Álvaro Ojeda, en los debates suscitados destacaron temas “como las fake news o los usurpadores de nuestra profesión o psuedo periodistas”, que en su opinión “devalúan nuestra carrera al situarnos como mero entretenimiento y no como realidad informativa que es el gran significado de nuestra profesión”. Ojeda concluye que para él fue “una experiencia dinámica sobre el significado de nuestra profesión”.
Más información de ediciones anteriores en la web de la FCom:
http://fcom.us.es/periodismoes-periodismo-en-las-redes
http://fcom.us.es/periodismo-debate-en-redes-sociales
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