Publicación Científica del Mes (FCom)

“La selección documental de fotografías de prensa”, de María Ángeles López Hernández y Rubén Domínguez Delgado, ha sido seleccionado como la Publicación Científica del Mes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La Comisión Evaluadora también ha decidido conceder menciones especiales a los trabajos “El periodismo de marca en España. Una aproximación al perfil del brand journalist en España”, de Manuel Jesús Cartes Barroso y Noelia García Estévez; y “La imagen fragmentada. Miradas al audiovisual hecho desde Andalucía”, de Ángeles Martínez García y Antonio Gómez Aguilar.

 

El trabajo galardonado lo ha publicado la revista “Estudios sobre el mensaje periodístico” (24{1] 2018: 251-271). En el resumen de la publicación, María Ángeles López Hernández y Rubén Domínguez Delgado señalan que “nuestro objetivo ha sido indagar cuáles serían los criterios selectivos más apropiados para aplicar a los documentos fotoperiodísticos. Para ello, en primer lugar, hemos recopilado y filtrado los criterios selectivos recomendados por numerosos autores consultados, a fin de proponer un método, basado en siete criterios selectivos, que pueda resultarle útil al selector de fotografías de prensa. En segundo lugar, hemos ensayado nuestro modelo de selección, utilizando un corpus de 264 documentos fotoperiodísticos extraídos de los diarios españoles El País y El Mundo, al objeto de explorar su aplicabilidad real y el valor, individual y colectivo, de cada uno de los criterios selectivos aplicados”.

En cuanto a los resultados de la investigación, sus autores indican que “apuntan a una mayoritaria eliminación de las fotografías de prensa analizadas, debido a factores tales como la poca producción propia, la poca originalidad, la poca actualidad, el poco valor testimonial o el escaso valor para la investigación”

Estudios sobre el Mensaje Periodístico (ISSN 1134-1629, ISSN-e 1988-2696) “es una revista científica de periodicidad semestral que intenta fomentar la investigación de las formas expresivas y de las funciones sociales del periodismo”. Sus publicaciones las estructura en tres secciones: “Estudios, apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que propone cada año el Consejo de Redacción de la revista; Investigaciones y Documentos, sección dedicada a trabajos que cumplan los objetivos de la revista descritos; y Bibliografía, que recoge críticas y reseñas sobre obras que aborden cualquier aspecto que importe a la actividad comunicativa del periodismo”.

La Comisión Evaluadora la han formado: Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la FCom; Virginia Guarinos, en representación del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Francisco Sierra Caballero, director del Departamento de Periodismo I; Pastora Moreno Espinosa, en representación del Departamento de Periodismo II; y Lorena R. Romero-Domínguez, vicedecana de Calidad, Investigación e Innovación de la FCom

Para consultar el artículo completo:

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/59948/4564456546996

Más información en la web de la FCom:

http://fcom.us.es/ii-edici-n-del-premio-la-publicaci-n-cient-fica-del-mes-en-la-fcom

http://fcom.us.es/concha-langa-publicaci-n-del-mes

http://fcom.us.es/fernando-contreras-publicaci-n-del-mes

http://fcom.us.es/premio-publicaci-n-cient-fica-del-mes-0

http://fcom.us.es/premio-publicaci-n-cient-fica-del-mes

Servicios Informativos FCom

Estudio sobre el mensaje periodístico