"Semiótica: vigencia y tendencias actuales"

Varios profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla participan el 20 de junio en la última sesión del curso 2016-17 del Seminario Permanente “Comunicación y Sociedad”. La sesión, abierta a la participación de todos los interesados, se celebra a partir de las 11:00 horas en la Sala de Juntas de la FCom bajo el título de “Semiótica: vigencia y tendencias actuales de la metodología”.

La actividad se enmarca dentro de los actos del 25 aniversario del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la US, que dirige el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel. En la sesión, según Vázquez Medel, “se hará un llamamiento para reconstituir la Asociación Andaluza de Semiótica en las Universidades de Andalucía occidental”. Para el profesor de la FCom, “quienes siempre hemos entendido la Semiótica como una Teoría Crítica de la Cultura y como un saber para la vida, como una indagación  de las dinámicas de construcción de significados y sentidos a través de los cuales se gesta y transforma la conciencia y la sociabilidad, entendemos que sus aportaciones tienen aún más vigencia en este nuevo "tercer entorno" y en el horizonte mismo de la "Transhumanización". Cuando se va a cumplir un siglo desde que Peirce y Saussure plantaron las bases de la Semiótica, “nuestra disciplina, que muchos rechazan sin conocerla, ha avanzado a través de cuatro grandes hitos en los que su objeto se ha ido dilatando, incorporando en cada fase los logros de la etapa anterior: Signo, Texto, Discurso, Transdiscursividad”.

El seminarios e celebra en la modalidad de “micrófono abierto”, por lo que se invita a todos los asistentes a participar activamente el debate. Para animarlo y enriquecerlo, se cuenta con la participación de los profesores de la FCom Ángel Acosta Romero, Elisa Alonso Jiménez, Manuel A. Broullón Lozano, María Lamuedra Graván, Antonio Pineda y el propio Manuel Ángel Vázquez Medel

El seminario permanente “Comunicación y Sociedad”, que desarrolla en el curso 2016-17 su quinta edición, es una iniciativa del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (GITTCUS), dirigido por el catedrático Vázquez Medel.

Otras informaciones sobre las sesiones del seminario este año en la web de la FCom:

semiotica