cenefa-conoce-fcom.jpg

Bienvenida

María del Mar Ramírez, Decana Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
María del Mar Ramírez Alvarado.
Decana Facultad de Comunicación.
Universidad de Sevilla.

Carta de la Decana

María del Mar Ramírez Alvarado

PRESENTACIÓN

La Facultad de Comunicación, en su primera época denominada “de Ciencias de la Información”, se fundó en el año 1989 y tuvo su primera sede en la calle Gonzalo de Bilbao en Sevilla. De allí nacieron nuestras primeras generaciones de comunicadores; allí se leyeron nuestras primeras tesis doctorales, opositaron nuestros primeros profesores titulares y se fueron consolidando nuestras titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

En el año 2003 la Facultad de Comunicación, que en el camino había cambiado su nombre, se mudó a la Isla de Cartuja. La nueva sede fue inaugurada un 3 de noviembre de ese 2003 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, que estuvo acompañado para la ocasión por el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y por el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio.

El edificio en el que nos encontramos fue proyectado por los arquitectos José Luis Jimeno García y Juan Luis Marín Soto, y ocupa el solar sobre el que se construyó el pabellón de Estados Unidos durante la Exposición Universal de 1992. Las obras comenzaron en abril del 2001 y tardaron en torno a dos años y medio con un presupuesto de 19 millones de euros.

Ese salto supuso un cambio cualitativo muy importante: tres platós de televisión, almacén de medios audiovisuales, una biblioteca de más de tres mil metros cuadrados, videoteca, estudios de radio, aulas de edición de vídeo digital, estudio de fotografía y laboratorio fotográfico, entre otras dependencias.

Formamos, a partir ese 2003, una comunidad de más de 3000 personas (entre alumnos de pregrado y postgrado, Personal de Administración y Servicios, y Personal Docente e Investigador). Nuestra Facultad cuenta con una oferta de titulaciones, tanto de Grado como de Postgrado, que incluye el Grado en Periodismo, el Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Este catálogo se completa con cuatro másteres oficiales que son el Máster en Comunicación y Cultura, el Máster en Escritura Creativa, el Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual y el Máster en Comunicación Institucional y Política. El número de estudiantes supera los tres mil.

La Facultad de Comunicación participa dispone también de estudios de Tercer Ciclo con el Doctorado Interuniversitario en Comunicación adaptado al Real Decreto 99/2011 y puesto en marcha en colaboración con la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz (http://www.doctorado-comunicacion.es/). Este Doctorado cuenta con seis líneas de investigación en las cuales nuestros estudiantes pueden llevar a cabo sus estudios de Tercer Ciclo: Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Periodismo; Educomunicación y Alfabetización Mediática; Comunicación, Industrias Culturales y Espectáculo; y Comunicación, Literatura, Ética y Estética.

Asimismo, en la Facultad de Comunicación se imparten diversos Cursos de Experto, Cursos de especialización y Másteres propios. De igual manera, los alumnos pueden seguir cursos impartidos por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. A lo largo del año, nuestra Facultad se convierte en sede de actividades formativas y culturales de todo tipo, continuas a lo largo del mismo: congresos, seminarios, mesas redondas, proyecciones, representaciones, semanas culturales, exposiciones, talleres, impulsadas por el profesorado y por el propio alumnado.

El Personal Docente e Investigador que imparte enseñanzas se sitúa en torno a los 180 profesores distribuidos en tres Departamentos con sede en el Centro y docencia mayoritaria (Periodismo I, Periodismo II y Comunicación Audiovisual y Publicidad), más profesores de otros trece Departamentos de la Universidad de Sevilla. El Personal de Administración y Servicios está alrededor de las sesenta personas.

A través de distintos órganos democráticos, desde la Junta de Facultad y las Comisiones derivadas de ella a los órganos de los Departamentos, y la representación de la Facultad en los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla, tanto el alumnado como el resto de personas que desarrollan su actividad laboral en la Facultad participan activamente en el proceso de gobierno y mejora de la docencia y la investigación y la gestión cotidiana del centro.

Os damos la más calurosa bienvenida a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Vuestra participación y observaciones nos ayudarán a seguir mejorando.

María del Mar Ramírez Alvarado

Decana

nformación

Calendario Lectivo

Horario del centro

Horario de apertura en periodos lectivos de 7:30 a 21:30

Horarios de Biblioteca y Videoteca

De lunes a viernes de 8:00 a 21:00

Dirección

  • Avda. Américo Vespucio S/N. La Cartuja, Sevilla. C.P 41092
  • Teléfono de conserjería: 9545 59819.

Guía de Súper-vivencia 2019