Títulos

Máster en Comunicación Institucional y Política

Objetivos Formativos y Competencias

El Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política se plantea como objetivos formativos los siguientes:

  • • La formación de profesionales especializados en los campos relacionados con la gestión, promoción y estrategia dentro del ámbito de la comunicación política, aunque sus contenidos no están orientados sólo a la preparación de campañas electorales, pues se proyectan sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de comunicación de mantenimiento, estímulo, información, etc., indispensables para la vida política.

  • • Multidisciplinariedad, con módulos temáticos cuya docencia será impartida por siete Departamentos.

  • • El Máster impregnado de los principios del marketing político y social, con un claro objetivo: colocar en posición ventajosa en el ámbito electoral nuestros mensajes, ideas, partidos y candidatos.

  • • Aprender a analizar el comportamiento y la importancia social de unas estructuras de poder, orgánicas y jerarquizadas, sin las que resulta imposible entender el funcionamiento de nuestras democracias: los partidos políticos, instituciones que ejercen de intermediarios entre la opinión pública y la Administración pública y son actores sociales imprescindibles para la comunicación política.

  • • Saber cómo extraer el máximo rendimiento a la Comunicación, sobre la base de la investigación, la planificación y la creatividad.

  • • Disponer de un aprendizaje básico en las diferentes herramientas de investigación social a nuestro servicio para llegar a ser profesionales eficaces en este terreno, pues es imposible planificar la Comunicación sin la realización de análisis de campo que nos permitan conocer el entorno, saber quiénes somos, localizar a nuestros adversarios, determinar nuestras oportunidades y reconocer hasta dónde podemos llegar.

  • • El conocimiento de las reglas del juego político, porque la Comunicación política y electoral se desarrolla dentro de un terreno de juego perimetrado legalmente. El diseño y puesta en marcha de una estrategia de comunicación política debe conocer y tener en cuenta los límites legales.

  • • Proyección práctica: la docencia está orientada a la resolución de casos prácticos y además son obligatorias prácticas en organizaciones, instituciones, partidos políticos y ONG.

Organización Docente

Plan Docente

Horario curso 23-24. Aula B2.

Programa

Titulaciones que dan acceso

Tienen preferencia los titulados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas: En un segundo nivel de prioridad se admitirán candidatos de otras Licenciaturas, preferentemente del ámbito de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Historia, Geografía, Económicas …).

Guía docente curso 2023-24

Normativa Fin de Máster

Indicaciones sobre la evaluación de los TFM durante el curso 2023-24.(actualizado a 13.03.24)

Formulario Solicitud de Tutela.

Aceptación Tutoría TFM.

Consulte aquí la normativa aplicable a los Trabajos Fin de Máster de las titulaciones adscritas a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Consulte aquí la NORMATIVA ESPECÍFICA del Máster en Comunicación Institucional y Política  aplicable a los Trabajos Fin de Máster.

Anexo Declaración de autoría y originalidad del Trabajo Fin de Máster.

Impreso Depósito Trabajo Fin de Master.

Comisiones evaluadoras, fechas y horarios de defensa de Trabajos de Fin de Máster (junio 2024)

 

EXÁMENES DE PRIMERA CONVOCATORIA MUCIP 2023-24

- Libertad de expresión y partidos políticos

FECHA: Viernes, 24 de junio

HORA: 15.00

LUGAR: Aula 3.6.

 

 

EXÁMENES DE SEGUNDA CONVOCATORIA MUCIP CURSO 2023-24

Sistema Político Español: Instituciones, Actores Políticos y Elecciones

FECHA: Viernes, 6 de junio

HORA: 11.00-13.00

LUGAR: Despacho A6. Facultad de Comunicación.

. Diagnóstico e Investigación de Estrategias de Comunicación Institucional y Política

FECHA: Lunes, 10 de junio

HORA: 12.00

LUGAR: Espacio de la asignatura en Enseñanza Virtual

(Entrega de actividades, hasta el 10 de junio antes de las 12.00)

. Psicología y Lenguaje en la Comunicación Institucional y Política

FECHA: Martes, 18 de junio

HORA: 10.00-12.00

LUGAR: Sala de reuniones del Departamento de Periodismo II.

 

 

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA SOBRE LA RECLAMACIÓN PRESENTADA 

 

Créditos: 60

Plazas: 40

Coordinadoras del máster: Profesor José Luis Rojas Torrijos.

Página web:  Máster en Comunicación Institucional y Política

Acceso a la Oficina de Gestión de la Calidad de la Universidad de Sevilla: http://at.us.es/oficina-gestion-de-calidad

+ Títulos

Grados

La oferta formativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se compone de cuatro titulos de Grado, cinco Másteres oficiales y un Doctorado Interuniversitario en Comunicación, que completan un itinerario especializado y profesionalizante para nuestros estudiantes.

Grado Periodismo

El Grado de Periodismo dota a sus estudiantes de los conocimientos y competencias profesionales necesarios para el ejercicio de la profesión en los medios impresos audiovisuales y digitales.

Grados Públicidad y RR-PP

El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas forma a sus estudiantes en la gestión y producción de la comunicación publicitaria y en las relaciones públicas.

Grado Comunicación Audiovisual

El Grado en Comunicación Audiovisual capacita a sus estudiantes para investigar, conocer críticamente y emprender la realización de obras audiovisuales en sus diferentes formatos.

Doble Grado

La hibridación de la formación periodística con ámbitos de la comunicación audiovisual responde a la demanda de nuevos perfiles de comunicadores solicitados por las empresas del sector de la comunicación surgidos en el campo de la nueva economía digital.

Resuelva sus dudas en #MiTFG

Información útil para los estudiantes de la FCom, incluyendo acciones tutoriales y eventos relacionados con su día a día, como TFG, movilidad y prácticas. Los estudiantes, pueden estar al tanto del calendario lectivo, la delegación de estudiantes y el acceso a la secretaría virtual.

Doctorado

Un programa de doctorado interuniversitario en Comunicación de excelencia conformado por cuatro universidades y seis líneas de investigación.

Másteres

Las enseñanzas oficiales de Máster Universitario tienen como objetivo la formación avanzada, de carácter especializado temáticamente o multidisciplinar en los saberes científico, tecnológico, humanístico y artístico, dirigida a la especialización académica y a la profesional, o en su caso, encaminada al aprendizaje en las actividades investigadoras.

Máster Comunicación y Cultura

El Máster en Comunicación y Cultura forma a sus investigadores en las nociones epistemológicas y en las metodologías de mayor uso en el campo científico de la comunicación.

Máster Escritura Creativa

El Máster en Escritura Creativa forma a profesionales de la creación literaria en los distintos géneros, fomentando la imaginación artística y potenciando la creatividad.

Máster Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual

La figura del guionista sigue siendo fundamental en la creación de contenidos atractivos para una audiencia cada vez más huidiza y escindida en múltiples pantallas. El Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, capacita a sus alumnos para el trabajo profesional de guionista en diferentes ámbitos y formatos.

Máster Publicidad y Gestión de Contenidos

El Máster en Publicidad y Gestión de Contenidos forma a sus estudiantes en la comunicación corporativa e institucional, así como en las nuevas formas de comunicación publicitaria y de relaciones públicas, fomentando las aptitudes creativas y emprendedoras y las habilidades en las nuevas estrategias nacidas de los entornos digitales.