Máster en Comunicación Institucional y Política
Objetivos Formativos y Competencias
El Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política se plantea como objetivos formativos los siguientes:
- • La formación de profesionales especializados en los campos relacionados con la gestión, promoción y estrategia dentro del ámbito de la comunicación política, aunque sus contenidos no están orientados sólo a la preparación de campañas electorales, pues se proyectan sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de comunicación de mantenimiento, estímulo, información, etc., indispensables para la vida política.
- • Multidisciplinariedad, con módulos temáticos cuya docencia será impartida por siete Departamentos.
- • El Máster impregnado de los principios del marketing político y social, con un claro objetivo: colocar en posición ventajosa en el ámbito electoral nuestros mensajes, ideas, partidos y candidatos.
- • Aprender a analizar el comportamiento y la importancia social de unas estructuras de poder, orgánicas y jerarquizadas, sin las que resulta imposible entender el funcionamiento de nuestras democracias: los partidos políticos, instituciones que ejercen de intermediarios entre la opinión pública y la Administración pública y son actores sociales imprescindibles para la comunicación política.
- • Saber cómo extraer el máximo rendimiento a la Comunicación, sobre la base de la investigación, la planificación y la creatividad.
- • Disponer de un aprendizaje básico en las diferentes herramientas de investigación social a nuestro servicio para llegar a ser profesionales eficaces en este terreno, pues es imposible planificar la Comunicación sin la realización de análisis de campo que nos permitan conocer el entorno, saber quiénes somos, localizar a nuestros adversarios, determinar nuestras oportunidades y reconocer hasta dónde podemos llegar.
- • El conocimiento de las reglas del juego político, porque la Comunicación política y electoral se desarrolla dentro de un terreno de juego perimetrado legalmente. El diseño y puesta en marcha de una estrategia de comunicación política debe conocer y tener en cuenta los límites legales.
- • Proyección práctica: la docencia está orientada a la resolución de casos prácticos y además son obligatorias prácticas en organizaciones, instituciones, partidos políticos y ONG.
Organización Docente
Horario curso 24-25. Aula B2.
Titulaciones que dan acceso
Tienen preferencia los titulados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas: En un segundo nivel de prioridad se admitirán candidatos de otras Licenciaturas, preferentemente del ámbito de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Historia, Geografía, Económicas …).
Normativa Fin de Máster
Indicaciones sobre la evaluación de los TFM durante el curso 2023-24.(actualizado a 13.03.24)
Anexo 1: Formulario Solicitud de Tutela.
Anexo 2: Aceptación Tutoría TFM.
Consulte aquí la normativa aplicable a los Trabajos Fin de Máster de las titulaciones adscritas a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Consulte aquí la NORMATIVA ESPECÍFICA del Máster en Comunicación Institucional y Política aplicable a los Trabajos Fin de Máster.
Anexo Declaración de autoría y originalidad del Trabajo Fin de Máster.
Impreso Depósito Trabajo Fin de Master.
ANEXO III: Modelo de cubierta y portada de TFM
Instrucciones TFM convocatoria noviembre
Créditos: 60
Plazas: 40
Coordinadoras del máster: Profesor José Luis Rojas Torrijos.
Página web: Máster en Comunicación Institucional y Política
Acceso a la Oficina de Gestión de la Calidad de la Universidad de Sevilla: http://at.us.es/oficina-gestion-de-calidad