Podrán acceder a los estudios universitarios de Grado en la Universidad de Sevilla los/las estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o habiéndolos finalizado no hayan obtenido su homologación en España y se les reconozca un mínimo de 30 créditos. (Por lo que tienen que presentar simultáneamente la admisión y el reconocimiento de los créditos).
Lugar y plazo de solicitud:
Las solicitudes de admisión y de reconocimiento de créditos se presentarán simultáneamente y se dirigirán al Decano/a de la Facultad de Comunicación entre el 2 de mayo y el 31 de julio .
Las solicitudes deberán remitirse:
. de forma telemática https://sede.us.es/opencms/system/modules/sede/contents/pages/registroGeneral, indicando en el punto 2.1 Datos del organismo o entidad: "U01700020 - Facultad de Comunicación" (U01700001 - Universidad de Sevilla) . Esta solicitud telemática requiere de certificado digital (puedes obtener información de como conseguir el certificado digital en: https://www.us.es/laUS/secretaria-general/registro-general).
. de manera presencial acudiendo en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, puedes localizar y pedir cita a través del siguiente enlace https://www.us.es/laUS/secretaria-general/registro-general
. o por cualquier otro de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Una vez resuelta la solicitud se notificará según se establece en la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Si se encuentra en un país extranjero deberá recurrir al registro de la Embajada u Oficina consular de España más cercana a su residencia.
Solicitudes y documentación que deberán adjuntar
- Solicitud de admisión.
- Solicitud de reconocimiento de créditos
- Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, acreditativa de la nacionalidad del solicitante. Este Certificado podrá ser sustituido para los estudiantes españoles por la presentación del DNI. Los estudiantes extranjeros podrán sustituirlo presentando un Certificado, expedido por los Servicios Consulares en España del país correspondiente, en el que se haga constar que el estudiante figura inscrito en el Registro Consular del mismo.
- Certificación académica oficial en la que consten:
- Las asignaturas cursadas y aprobadas.
- Sistema universitario de calificaciones del país de origen o escala de calificaciones indicando obligatoriamente la nota mínima para aprobar y los puntos en los que se basa la escala e intervalos de puntuación.
- Duración de cada asignatura (anual, semestral, cuatrimestral...).
- Número de semanas que dura el semestre/cuatrimestre de cada asignatura.
- Número de horas de teoría, práctica o equivalentes impartidas a la semana.
- Plan de estudios o, en su defecto, cuadro de materias cursadas expedidas o publicadas por el Centro correspondiente, que comprende las asignaturas a reconocer (con sello original).
- Programa sellado de las asignaturas en el que figure el contenido y la amplitud con que han sido cursadas (con sello original). Deberá incluir las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas.
- Declaración jurada de no haber solicitado simultáneamente la homologación del título y/o que la denegación no es por causa incluida en el artículo 5 del R.D. 285/2004.
Todos los documentos que se aporten a estos procedimientos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.
Las certificaciones y los documentos oficiales expedidos en el extranjero deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya [este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la UE o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo].
Los documentos deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción oficial al castellano
Se aconseja que el estudiante solicite también plaza por preinscripción, por si no obtuviera plaza por este procedimiento. https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/
Normativas aplicables:
Regulación de criterios generales de admisión a Títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios (Acuerdo Consejo de Gobierno).
Decreto 98/2023, de 2 de mayo, por el que se determinan los precios públicos de las Universidades públicas de Andalucía, por la prestación de servicios académicos y administrativos y se da publicidad a los precios de los centros universitarios adscritos a las Universidades públicas andaluzas. (En el art.7 se regula el importe a abonar por el reconocimiento de créditos)
Más información: en la Secretaría del Centro (cita previa: https://institucional.us.es/cprevias/index.php o a través del correo electrónico: fcom7@us.es. Recuerda que el personal y los estudiantes de la Universidad de Sevilla deben utilizar como herramienta de comunicación electrónica con sus servicios y unidades administrativas su cuenta de correo electrónico corporativo personal (@alum.us.es, @us.es) según art. 66.2 del Acuerdo 7.1/CG20-12-22, por el que se aprueba el Reglamento sobre administración electrónica de la Universidad de Sevilla.