2.- ¿Cuál es el procedimiento?
- El Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas (VEP) solicita a las empresas que remitan a través de la plataforma de Ícaro las ofertas de plazas vacantes para estudiantes en prácticas, así como los requisitos y necesidades.
- El VEP da apertura de convocatoria publicando el listado de ofertas y plazas vacantes de entidades colaboradoras, así como el procedimiento de selección, criterios de asignación y el plazo estipulado.
- El VEP recoge las solicitudes entregadas por los estudiantes a través de la plataforma ÍCARO.
- La plataforma asigna entidades colaboradoras a los estudiantes según su nota media de expediente.
- El VEP publica las listas provisionales de adjudicación de prácticas. Será posible reclamar durante las 48 horas hábiles posteriores en el caso de las convocatorias ordinarias y durante las 24 horas hábiles posteriores en caso de convocatorias extraordinarias. La reclamación se presentará físicamente en la secretaría de prácticas o se enviará mediante e-mail: practicasfcom@us.es.
- Finalizado el plazo de reclamación, el VEP publica el listado definitivo de asignación de prácticas y desde la Facultad se envía un correo de asignación con instrucciones.
- Estudiante y entidad deben rellenar, firmar digitalmente y remitir el documento llamado Acta de selección en el periodo establecido en cada convocatoria.
- La Instrucción 1/2024 de la Gerencia y el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, de 29 de julio de 2024, sobre la gestión y control del alta en Seguridad Social por la Universidad de Sevilla de los/las estudiantes en prácticas no remuneradas, establece en su punto 2. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR POR EL/LA ESTUDIANTE:
2.1. A LA EMPRESA/INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZARÁN LAS PRÁCTICAS. Al incorporarse a la práctica, la persona deberá entregar, en la empresa/institución donde la realice, el acta de selección firmada por las tres partes y copia de su vida laboral para acreditar su alta en seguridad social.
2.2. AL TUTOR ACADÉMICO. El/la estudiante, además de cumplimentar su memoria de realización de las prácticas, deberá entregar a su tutor/a académico/a copia de su acta de selección y de su vida laboral para poder ser calificado.
2.3. UNIDAD DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS DE LA ESCUELA/FACULTAD. Para incorporarse a la práctica, además de los documentos exigidos por su centro, el/la estudiante deberá adjuntar su vida laboral en la que conste su alta en seguridad social para la realización de las prácticas, a través de los informes de situación en la Seguridad Social (informe de situación actual del trabajador o informe de tu vida laboral) disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/inicio) o documentación justificativa de la no necesidad de alta.