Noticias Fcom

La Facultad de Comunicación y Reporteros sin Fronteras organizan la II Jornada sobre la Cobertura de Conflictos Bélicos

16/04/2025
El próximo jueves 24 de abril se llevará a cabo la Segunda Jornada sobre Información y Conflictos Bélicos, organizada por Reporteros sin Fronteras, en coordinación con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El evento tendrá lugar en el Salón de Grados desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.
FOTO: Conflicto kurdo. Norte de Siria. 2017. / VICENTE DÍAZ

Esta Segunda Jornada sobre los conflictos bélicos aborda las actual situación geopolítica agravada con la reciente de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América. El evento se realiza con el fin de hacer una reflexión académica y profesional de la situación que los enfrentamientos bélicos provocan en el mapa geopolítico y como afectan a las diferentes potencias de influencia mundial.

Reporteros sin Fronteras cumple 30 años. Es una ONG internacional que promueve y defiende la libertad de información cada día, en todo el mundo, con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura. Apoya a periodistas amenazados, acosados, agredidos y encarcelados en todo el mundo, y exige justicia cuando son asesinados por ejercer su labor. Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa RSF 2024, en el 75% del mundo los periodistas son perseguidos bastante, mucho o implacablemente.

La interlocución entre la academia y la profesión es fundamental para conocer la realidad actual y para hacer propuestas de mejora para el futuro que garanticen una cobertura informativa de los conflictos de mayor calidad pero que también garantice la seguridad y el bienestar de los corresponsales, los enviados especiales y los freelance de distintos medios de comunicación antes, durante y después de trabajo profesional.

Esta nueva jornada  sobre los conflictos bélicos pretende tener continuidad en años posteriores con la intención de motivar a los estudiantes de la Facultad de Comunicación para que sean conscientes de sus oportunidades profesionales, con la participación de diferentes profesionales veteranos en este tipo de actividades.

PROGRAMA

09:00 h.    Inauguración:  Democracia en peligro. XXX Aniversario RsF.

Luis Navarrete, decano de la Facultad de Comunicación
Mar García Gordillo, profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla y organizadora de las jornadas.
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla
Vicente Díaz Suárez, periodista de Radio Televisión Andalucía (RTVA) y organizador de las jornadas


09:30 h.    La prensa amenazada. El intrusismo de las redes sociales en la información periodística.

Eduardo del Campo, Reporteros Sin Fronteras
Sandro Pozzi, periodista freelance
Vicente Díaz Suárez, RTVA
MODERA: Mar García Gordillo

11:00 h.    D E S C A N S O


11:30 h.    Los conflictos bélicos en el nuevo mapa geopolítico.     

Cristina Sánchez, Radio Nacional de España (RNE)
François Dumont, Médicos sin Fronteras
MODERA: Vicente Díaz Suárez

13:00 h.    Conclusión de la Segunda Jornada y clausura.
Mar García Gordillo   
Vicente Díaz Suárez