Pablo Juliá y Paco Puentes imparten una lección magistral sobre fotoperiodismo
Comenzó esta clase magistral de fotoperiodismo andaluz con la exposición del trabajo de Pablo Juliá, considerado el ojo andaluz del período de la Transición, nos cuenta que “lo importante es hacer fotos” y que “para tener cultura audiovisual hay que ver clásicos de cine”. Confiesa que Blow Up fue una de las películas más significativas para su aprendizaje. Señaló también algunas claves de su técnica fotográfica, insistiendo en la importancia que tiene nutrirse del trabajo de otros fotógrafos.
A continuación, Paco Puentes habló de la parte más “ética” del fotorreportaje; recalcando la importancia que tiene la formación para los estudiantes hoy en día, ya que el perfil profesional que se pide en los medios es muy completo, y abarca tanto la escritura, como la fotografía, edición, etc. También os enseña que “cualquier tema que vayamos a cubrir, sea cual sea, puede darte una gran fotografía”. Aunque no nos emocione. Y que, aunque la fotografía ha de ser objetiva, esto no la exime de ser creativa.
Ambos periodistas coincidieron en que hoy día, existen infinidad de fotógrafos, haciendo de este mundo un mundo más complicado. Por ello hablan de la fe: hay que tener fe para encontrar la fotografía que buscas.
Esta actividad está organizada por la Red de innovación en metodologías centradas en el conocimiento práctico aplicadas al periodismo dirigida por la Dra. María Lamuedra y coordinada por las profesoras Raquel Almodóvar y María Sánchez, en el marco de asinatura de Fotoperiodismo del Grado en Periodismo.