03. ¿Cuál es el procedimiento?

  1. En primer lugar se asignan las prácticas (a través de la plataforma Ícaro: http://us.portalicaro.es/) a los alumnos (hay varias convocatorias a lo largo del curso).
  1. Una vez asignadas las prácticas (que se hace, también, a lo largo del curso, mediante varias convocatorias), al alumno se le asigna un tutor académico: ese es el profesor. El listado de tutores académicos se encuentra disponible en la web de la facultad (fcom.us.es), en el apartado “prácticas”. Asimismo, a través de los distintos departamentos, se os hará llegar ese listado. También lo tenéis disponible, físicamente, en Decanato. Una vez que el listado sea definitivo, tendréis que firmar en Decanato un “compromiso de tutorización”. Se os informará cuando esté disponible.
  1. El tutor académico puede consultar el estado del alumno, su empresa y resto de información a través de la aplicación Ícaro. Para acceder no necesita registrarse en la aplicación, esta tarea ya ha sido realizada por el personal adecuado de la Universidad de Sevilla. La dirección de acceso es http://us.portalicaro.es/. Para acceder debéis pinchar en “Acceso Universidad” e introducir el usuario (uvus) y contraseña (TUTOR). Una vez autentificado se muestra una pantalla de presentación donde se encuentran los datos de registro y última conexión. Si alguno no puede acceder, se ruega que se comunique por escrito, lo antes posible, a la Vicedecana de Prácticas en Empresas y Estudiantes.
  1. El estudiante realiza sus prácticas.
  1. Durante todo el curso académico, el profesor (tutor académico) puede/debe ponerse en contacto cuantas veces quiera con el tutor profesional (los datos aparecen en la plataforma Ícaro) y con el alumno. Y debe hacer el seguimiento de la realización de las prácticas externas.
  1. A la finalización de las mismas el estudiante no ha de entregar documentación alguna. Solo en el caso de convalidación de prácticas extracurriculares, el estudiante deberá entregar la documentación (certificado que otorga el SPEE de haber realizado prácticas extracurriculares + Solicitud de reconocimiento de créditos) con fecha tope:

            · 25 de junio de 2021 (para que las calificaciones entren en actas de julio)

            · 13 de septiembre de 2021 (para que las calificaciones entren en actas de septiembre)

            · 11 de diciembre de 2020 (para que las calificaciones entren en actas de diciembre).

    en la Secretaría de la Facultad (en ningún caso al profesor directamente). Sin esa documentación no se puede evaluar al alumno dado que esa documentación es la prueba documental que hace las veces de examen. La fecha límite de entrega de esta documentación para el curso académico 19/20 es:
  • 25 de junio de 2021 (para que las calificaciones entren en actas de julio)
  • 13 de septiembre de 2021 (para que las calificaciones entren en actas de septiembre)

  • 11 de diciembre de 2020 (para que las calificaciones entren en actas de diciembre).

  1. Conforme los alumnos vayan entregando documentación (tienen un plazo límite pero la pueden ir entregando a lo largo de todo el curso) los tutores académicos podéis ir recogiendo en Decanato los expedientes (deberéis firmar la recogida de los mismos) y podréis acceder a los informes de los tutores profesionales (de la empresa) a través de la plataforma Ícaro.
  1. En una fecha x (que vosotros decidiréis –en junio, septiembre y diciembre-) tendréis que publicar un listado provisional de notas que pondréis bajo vuestro criterio (siguiendo las anotaciones de los tutores profesionales -podéis poneros en contacto con ellos, se os facilitan sus datos-), plantear una revisión con los requisitos normativos oportunos y, con posterioridad, una vez que las calificaciones sean definitivas, pasar a la publicación en actas. Estas fechas deben regirse por la normativa de la Universidad de Sevilla (NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS. Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009). Con posterioridad, en el mes de septiembre, volveréis a recibir notificación de dichos expedientes de los alumnos que hayan realizado las prácticas en verano y cuya calificación irá en las actas de la convocatoria de septiembre. Igual ocurre en convocatoria de diciembre.

La normativa dice que cada alumno supone:

  • 0,1 créditos en:
    • Grado en Comunicación Audiovisual
    • Grado en Periodismo
    • Grado en Publicidad y RR.PP.
    • Máster de Comunicación y Cultura
    • Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual
  • 0,2 créditos en el caso del Máster en Comunicación Institucional y Política
  1. Estos créditos se computarán en el siguiente curso, con un máximo de 2 créditos por docente. De este modo, los profesores que han tutorizado 20 alumnos (o más) durante el curso 2019/2020 tendrán, en su carga docente para 2020/2021, 2 créditos menos. Y seguirá siendo del mismo modo siempre y cuando no haya una normativa distinta a la actual.