Tecnopolitica, smart cities, gobierno abierto

Expertos de universidades de Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Holanda y España participan el 7 de enero en el I Encuentro Internacional sobre Tecnopolítica Smart cities, co-creación y gobierno abierto", que se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El encuentros acoge también la creación de la red permanente "Tecnopolítica: Redes, Poder y Acción Colectiva", un consorcio internacional de estudio sobre tecnopolítica.

El encuentro lo organiza el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) con el objetivo de abordar “el papel de la comunicación en el devenir político, con especial atención a la potencialidad de las herramientas de comunicación a la hora de transformar el entorno urbano.” Entre los participantes destacan investigadores como Stefania Milan (Universidad de Amsterdam), Paolo Gerbaudo (Kings College London) o Stefano Cristante (Universidad de Salento), junto a profesores de la Facultad y miembros de COMPOLITICAS como Francisco Sierra, David Montero o José Candón.

La red permanente "Tecnopolítica: Redes, Poder y Acción Colectiva", cuya creación se impulsa en el Encuentro, es un consorcio internacional de estudio sobre tecnopolítica. Para 2016 ya tiene programados encuentros internacionales de este tipo en Salento (Italia) y Quito (Ecuador).

El programa del encuentro es el siguiente:

09:30-11:30 h.- Mesa  redonda: “Big Data, Smart Cities y Gobierno Abierto".

• Stefania Milan (Amsterdam University, NL)
  • Francesco Maniglio (COMPOLITICAS, CIESPAL).
  • Gianluca Misuraca (Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies, EU).
  • Pablo Martín (Enreda Cooperativa).
  • Stefano Cristante (Universidad de Salento, IT).

11:30-12:00 h.- Descanso

12:00-14:00 h.-  Mesa redonda "Política, tecnología y desarrollo local"

• Francisco Sierra (COMPOLITICAS)
  • Javier Moreno (COMPOLITICAS)
  • Lucía Benítez (COMPOLITICAS)

15:30-17:30 h.- Mesa redonda: "Tecnopolíticas y movimientos sociales"

• Paolo Gerbaudo (King’s College London, UK)
  • Jesús Sabariego (Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra, PT).
  • David Montero (COMPOLITICAS)
  • José Candón (COMPOLITICAS).