Cursos específicos del programa de formación e innovación docente del profesorado
Los cursos ofertados son los siguientes:
SEPTIEMBRE:
1. Aprender de la práctica. Análisis reflexivo de nuestras clases
El análisis en profundidad de la práctica docente cotidiana es una actividad muy útil para identificar qué aspectos deben y pueden ser mejorados. Tomar conciencia de lo que hacemos en las clases, y de por qué lo hacemos, es el primer paso para afrontar con sentido aquello que necesitamos cambiar.
Duración: 12 horas. 20 (jueves), 24 (lunes), 27 (jueves) de septiembre; 1 (lunes), 4 (jueves) y 11 (jueves) de octubre. De 17:00 a 19: 00 h.
2. Los ciclos de mejora. Una estrategia para cambiar nuestras clases
Analizar con tiempo y rigor lo que ocurre en nuestras clases, diseñar con criterio alternativas para mejorarlas, aplicar lo diseñado y evaluar cómo ha funcionado son los cuatro pasos básicos de un Ciclo de Mejora. Cuando se realiza un Ciclo en común con otros colegas y guiado por un dinamizador se multiplica su efecto transformador.
Duración: 12 horas. 24 de septiembre; 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre (jueves). De 16:00 a 218:00 h.
OCTUBRE
1. La imagen como recurso para promover la participación de los estudiantes
La imagen es una forma de comunicación humana con una relevancia trascendental en la actualidad. La docencia universitaria no debe permanecer al margen de este fenómeno y ha de incorporarla a los contenidos y actividades en el aula; esto redundará en una mayor implicación y participación de los estudiantes.
Duración: 7,5 horas. 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre (martes). De 17:30 a 19:00 h.
2. Los mapas de contenidos y problemas: otra manera de diseñar la enseñanza
Los conocimientos se construyen en red y no de manera fragmentada. Los mapas de contenidos y problemas permiten hacer visibles las relaciones y resaltar los conceptos más organizadores. Además, ayudan a conectar con cuestiones sociales relevantes y con los problemas de la disciplina y de la profesión.
Duración: 12 horas. 4, 11, 18 y 25 de octubre; y 8 y 15 de noviembre (jueves). De 17:00 a 19:00 h.
3. Cómo implicar a los estudiantes a través de nuevas herramientas tecnológicas
Las nuevas tecnologías vinculadas a modelos didácticos alternativos están demostrando ser un buen recurso para el aprendizaje activo y la motivación de los estudiantes. Determinadas aplicaciones y redes sociales de fácil uso, incluso con el móvil, nos acercan a la cultura de los jóvenes y pueden desarrollar en ellos actitudes participativas y estrategias de aprendizaje colectivo. No se trata de un curso para aprender a usar las herramientas particulares, sino para aprender a sacar partido de las nuevas tecnologías para que nos ayuden en la transición de un modelo docente centrado en la enseñanza y el docente a un modelo centrado en el alumnado y su aprendizaje.
Duración: 12 horas. 18 y 25 de octubre; 8, 15 y 22 de noviembre (jueves). De 10:30 a 13 horas, excepto el 22 de noviembre que será de 11 a 13 horas.
ABRIL:
1. ¿Cómo enseñar a partir de problemas?
Los profesores tendemos a enseñar las respuestas (los contenidos) y nos las preguntas que les dan sentido. La metodología basada en problemas implica a los estudiantes, con sus hipótesis, en la construcción del conocimiento, contribuye a establecer relaciones significativas entre los contenidos y permite atender a la diversidad e intereses del alumnado.
Duración: 15 horas. 9 (lunes), 11 (miércoles) y 30 (lunes) de Abril y 2 (miércoles) y 3 (jueves) de Mayo. De 17:30 a 20:30 h.
Para la inscripción, es necesario entrar en "Iniciar Sesión en Aforos" con el UVUS. La información sobre los cursos está disponible en https://sfep.us.es/wsfep/sfep/cursos_aforos.html