Ramón Reig publica libro sobre el amor como comunicación interpersonal
Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información, del departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla ha publicado un nuevo libro titulado Te quiero porque me quiero y te necesito. El amor, la mejor comunicación interpersonal en la colección Narrativa Egregia de la editorial Egregius.
La obra está disponible para su venta en versión impresa y para Descarga gratuita en versión digital.
Síntesis de la obra en palabras del propio autor:
Este trabajo forma parte de lo que llamo Filosofía de la Necesidad. Debería haberlo escrito después de otro en el que definiera con claridad qué es esa filosofía. Si lo he elaborado antes se debe a tres causas. 1. Disponía de su planteamiento desde momentos previos a los de preparar el “libro matriz”, en concreto comencé a forjarlo -como insistiré después- en el periodo de confinamiento al que nos obligó la pandemia Covid-19 en 2019 y 2020. 2. Estimo que en mi obra Evolución, Historia y Comunicación en un mundo digital (2020) creo haber dejado claro el significado de mi Filosofía de la Necesidad, aunque tal vez demasiado embrollado en la complejidad del libro. 3. De todas formas, a lo largo del presente ensayo me parece que también se deja ver a qué me refiero con la existencia de la necesidad. Sobre todo, en la última parte.
La necesidad va más allá de un fenómeno “cotidiano” como es el llamado amor entre los humanos. Según Schopenhauer (1996), es un Todo, él eleva la necesidad a necesidad metafísica: “todo cuanto sucede, sin excepción, tiene lugar bajo la más estricta necesidad, constituye una verdad que se puede comprender a priori y, por consiguiente, de modo irrefutable”.
La necesidad ha estado siempre presente en la Filosofía, de hecho, la Filosofía es una necesidad. “La necesidad de la filosofía consiste básicamente en la satisfacción de la necesidad de una racionalidad axiológica que permita al hombre comprender el mundo como totalidad y el puesto que ocupa en él”, nos dirá Agnes Heller (1977) desde su postura marxista que en este libro “individualista” también cabe.