Prácticas

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I. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS
1.- ¿Qué son las prácticas y qué modalidades hay?
• ¿Para qué sirven las prácticas?

Las prácticas externas son actividades formativas realizadas por el alumnado universitario y supervisadas por la Universidad de Sevilla. Su objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas externas podrán realizarse en la propia facultad, universidad o en entidades colaboradoras (empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional), siempre que exista un convenio firmado por ambas partes y se realicen las labores y tareas solicitadas y reflejadas en las competencias inherentes de cada uno de los títulos.

• ¿Qué modalidades de prácticas hay?

Hay dos modalidades de prácticas:

1. Prácticas curriculares: son actividades académicas integradas en el plan de estudios de los distintos grados impartidos en la Facultad de Comunicación, así como de los diferentes másteres oficiales que son competencia directa del centro. Se desempeñan en el marco de la asignatura Prácticas en Empresas, que tiene la condición administrativa de cualquier otra asignatura. Para realizarlas, debe haberse superado el 70% de créditos de grado, o contar con matrícula en el caso de los másteres. Son optativas en todos los casos salvo en el del Máster de Comunicación Institucional y Política, en el que son obligatorias.

  • La gestión de las prácticas curriculares es competencia del Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas de la Facultad de Comunicación.

2. Prácticas extracurriculares: son aquellas que el alumnado puede realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación. Para realizarlas, debe haberse superado el 50% de créditos de grado. Aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente plan de estudios. 

  • La gestión de las prácticas extracurriculares es competencia del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo de la Universidad de Sevilla, tanto si es una prolongación de las prácticas curriculares como si es una nueva práctica extracurricular.

IMPORTANTE: Cada modalidad de prácticas es gestionada por el organismo señalado y solo por este. En el apartado IV de este mismo formulario, dedicado al directorio, pueden encontrarse las referencias de contacto de cada organismo.

 

2.- ¿Cuál es mi cometido como entidad colaboradora?

La entidad colaboradora debe proveer al estudiante de conocimientos directamente relacionados con el campo de sus estudios a través de las prácticas ofertadas. La base estructural de estos conocimientos debe especificarse en el proyecto formativo incluido en el convenio (ver IV, sobre el fomento de convenios), donde se concretan los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. 

Los objetivos se establecerán considerando las competencias básicas, genéricas y/o específicas que debe adquirir el estudiante. Los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

En todo caso, se procurará que el proyecto formativo se conforme siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

3.- ¿Cuáles son los derechos y deberes del estudiante?
• Derechos

El estudiante tiene derecho a la tutela, durante el período de duración de la práctica, por un tutor académico de la universidad y un tutor profesional en la entidad colaboradora, así como a la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la universidad.

Asimismo, tiene derecho a recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales. También a percibir un informe de realización de prácticas por parte de la entidad colaboradora, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.

El estudiante no tendrá que recuperar horas perdidas por asistencia a exámenes o pruebas finales, así como por las correspondientes citas de orientación y seguimiento de las prácticas por parte de la universidad. 

Si el estudiante promueve un convenio entre una entidad colaboradora y la Universidad de Sevilla, se le permitirá, como excepción a la norma, la asignación de una plaza de manera automática y directa. Para la concertación de un nuevo convenio, estudiantes y entidades no están sujetos a periodos temporales de inicio de prácticas.

Los estudiantes con discapacidad reconocida tendrán preferencia a la hora de escoger entre las ofertas de prácticas publicadas en cada convocatoria. Contarán, también, con los recursos necesarios para el acceso a la tutela, información, evaluación y desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones. Asimismo, tendrán derecho a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

• Deberes

El estudiante deberá ajustarse al horario, jornada y calendario laboral fijado por la entidad con la que realiza las prácticas, independientemente del calendario académico (p. ej.: periodo vacacional navideño).

El estudiante deberá conocer y cumplir el Proyecto Formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor académico de la universidad. Deberá mantener el contacto con este último y dirigirse a él para comunicar cualquier incidencia.

El estudiante deberá, asimismo, recuperar las horas perdidas por faltas de asistencia debidas a enfermedad, así como debidas a tutorías no relacionadas con las prácticas. En general, deberá recuperarlas en cualquier caso que no figure en el apartado Derechos.

El estudiante debe garantizar la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con sus obligaciones académicas, formativas y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.

El estudiante debe guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada esta. Asimismo, debe mostrar en todo momento una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la universidad a la que pertenece.

En caso de renunciar a las prácticas, el estudiante deberá comunicarlo a la empresa y rellenar el formulario de rescisión (ver apartado V.1: Documentación) alegando las causas y aportando, en su caso, la documentación justificativa. 

Renunciar a las prácticas sin causa justificada tendrá como sanción la imposibilidad de concursar en la siguiente convocatoria. Se consideran causas justificadas de renuncia a las prácticas:

  1. Incumplimiento por parte de la empresa.
  2. Enfermedad que requiera tratamiento hospitalario periódico.

Al finalizar las prácticas, el estudiante puede cumplimentar de manera voluntaria dos documentos ubicados en la plataforma Ícaro:

  1. La memoria final.
  2. Una encuesta de satisfacción final.

El estudiante no debe entregar en Secretaría ninguna copia de la Solicitud de Reconocimiento de Créditos. Solo en el caso de que expresamente no quiera que se le reconozcan los créditos de prácticas curriculares, deberá presentar en Secretaría de Prácticas (Decanato), o a través de e-mail (practicasfcom@us.es), una instancia genérica expresando su deseo de que no se le reconozcan los créditos durante ese curso académico.

 

II. PROCESOS DE OFERTA DE PRÁCTICAS
1.- ¿Cuál es el procedimiento?
• ¿Qué pasos lo constituyen?
  1. El Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas (VEP) solicita a las entidades colaboradoras que remitan a través de la plataforma Ícaro las ofertas de plazas vacantes para estudiantes en prácticas, así como los requisitos y necesidades. Para ello, aquellas deben adjuntar Solicitud de oferta de prácticas para estudiante (ver V.1, sobre documentación).
  2. El VEP da apertura de convocatoria publicando el listado de ofertas y plazas vacantes de entidades colaboradoras, así como el procedimiento de selección, criterios de asignación y el plazo estipulado.
  3. El VEP recoge las solicitudes entregadas por los estudiantes a través de la plataforma Ícaro.
  4. El VEP asigna entidades colaboradoras a los estudiantes según su nota media de expediente.
  5. El VEP publica las listas provisionales de adjudicación de prácticas. Será posible reclamar durante las 48 horas hábiles posteriores en el caso de las convocatorias ordinarias y durante las 24 horas hábiles posteriores en caso de convocatorias extraordinarias. La reclamación se presentará físicamente en la secretaría de prácticas o se enviará mediante e-mail: practicasfcom@us.es.
  6. Finalizado el plazo de reclamación, el VEP publica el listado definitivo de asignación de prácticas. Estudiante y entidad rellenan el documento llamado Acta de selección (ver V.1, sobre documentación). Este documento deberá entregarse por triplicado y será depositado en la Secretaría de Prácticas (Decanato) en los 10 días hábiles posteriores al comienzo de las prácticas, o bien enviado mediante e-mail: practicasfcom@us.es.
• ¿Qué documentación compete a la entidad colaboradora?
  1. Solicitud de oferta de prácticas a través de la plataforma Ícaro en el plazo que se indique.
  2. Acta de selección firmada por estudiante y entidad colaboradora (en los 10 días posteriores al inicio de las prácticas).
2.- ¿Cuándo salen las convocatorias de prácticas?

Salen tres convocatorias ordinarias anuales:

  • En octubre/noviembre (para dar comienzo a la realización de las prácticas entre los meses de octubre y diciembre)
  • En marzo (para dar comienzo a las prácticas en abril).
  • En mayo (para dar comienzo a las prácticas en junio).

No obstante, el Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas realizará cuantas convocatorias extraordinarias considere oportunas, en función de las necesidades que detecte en estudiantes y entidades colaboradoras.

III. PROCESOS DE TUTORIZACIÓN
1.- Sobre la tutorización…
• ¿Qué es una tutorización?

La tutorización es un proceso de seguimiento que llevan a cabo tanto los respectivos departamentos de la Facultad de Comunicación como las respectivas entidades colaboradoras. Con ella se pretende asesorar al alumnado sobre la realización de sus actividades prácticas a partir de criterios académicos y profesionales.

• ¿Qué tipos de tutorización hay?

Académica

  • ¿En qué consiste?

Es un proceso de seguimiento y asesoría al alumnado, cuya responsabilidad recae sobre el profesorado de los respectivos departamentos de la Facultad de Comunicación.

  • ¿Cuáles son sus derechos?

-    A recibir un certificado de su actividad académica en los términos que establece la Universidad de Sevilla.
-    A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas, así como del Proyecto Formativo y de las condiciones bajo las que se desarrollará la estancia del estudiante a tutelar.
-    A tener acceso a la entidad colaboradora para el cumplimiento de los fines propios de su función.
-    A la formación necesaria para su buen desempeño como tutor académico.

  • ¿Cuáles son sus obligaciones?

-    Asistir a la reunión informativa de prácticas a comienzos de cada curso académico.
-    Firmar el Formulario de vinculación y compromiso de tutoría académica (Anexo 1).
-    Contactar con el tutor profesional.
-    Autorizar las modificaciones que se produzcan en el Proyecto Formativo.
-    Hacer seguimiento del desarrollo de las prácticas.
-    Recibir el informe final del tutor profesional, así como la memoria final.
-    Valorar el informe de la entidad y el trabajo del estudiante.
-    Recoger la solicitud de reconocimiento de créditos y dejar constancia firmada.
-    Evaluar al estudiante según la Normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas, mediante cumplimentación del informe de valoración.
-    Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor.
-    Informar al Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas de las posibles incidencias surgidas.
-    Supervisar la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con discapacidad realicen sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
-    Proponer la rescisión de las prácticas previa presentación por escrito de una justificación razonada al responsable del centro de las prácticas externas.
-    Apoyar la captación de entidades colaboradoras para la realización de las prácticas externas curriculares.
-    Al tutor que realice dejadez de sus funciones le será impuesta una sanción, consistente en no poder tutorizar a estudiantes en prácticas hasta pasados cuatro cursos académicos.

  • ¿Cómo se asigna?

La asignación de tutores académicos se regirá por un criterio de objetividad, a partir del orden alfabético del apellido de los estudiantes. Este orden será susceptible de alteración en caso de nuevas matriculaciones, bajas o alteraciones de los listados. 

Profesional

  • ¿En qué consiste?

Es un proceso de tutorización, orientación y soporte al alumnado, cuya responsabilidad recae sobre una persona empleada por la entidad colaboradora.

  • ¿Cuáles son sus derechos?

-    Al reconocimiento efectivo por la universidad de su labor mediante documento acreditativo expedido al efecto.
-    A que se respete la confidencialidad de sus datos tratados en el transcurso de la práctica.
-    A que el desarrollo de la práctica no interfiera con el normal desenvolvimiento de las tareas propias de la entidad colaboradora.
-    A la interrupción de la realización de las prácticas si el estudiante incumple sus deberes, previa comunicación al tutor académico por medio de un formulario tipo facilitado por la universidad.

  • ¿Cuáles son sus obligaciones?

-    Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.
-    Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
-    Informar al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.
-    Coordinar con el tutor académico el desarrollo de las actividades establecidas en el programa.
-    Emitir el informe y encuesta final de las prácticas para cada estudiante.
-    Proporcionar la formación complementaria y medios materiales indispensables que sean precisos para la realización de las prácticas.
-    Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.
-    Facilitar al tutor académico el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
-    Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor.
-    Prestar ayuda y asistencia al estudiante, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de sus actividades.

  • ¿Cómo se asigna?

La asignación del tutor profesional correrá a cargo de la entidad colaboradora, que hará valer su criterio particular.

2.- Sobre relaciones con el estudiante…
• ¿Puede la entidad colaboradora renunciar a un estudiante asignado?

Si la entidad quiere renunciar a alguno de sus estudiantes en prácticas por motivo justificado, debe enviar, por correo electrónico a practicasfcom@us.es, la Solicitud de rescisión (ver V.1, sobre documentación).

• ¿En qué casos puede el estudiante faltar a las prácticas?

El estudiante deberá recuperar las horas perdidas, previo acuerdo con la entidad, en caso de asistencia a tutorías no relacionadas directamente con las prácticas o de enfermedad (incluido el ingreso hospitalario).

El estudiante no tendrá que recuperar las horas en el caso de que deba asistir a exámenes, exposiciones de trabajos o pruebas finales, o bien a citas de orientación y seguimiento de las prácticas por parte de la universidad.

En caso de examen, exposición o prueba, computará como franja horaria la jornada de mañana o tarde de la prueba de evaluación. Es decir: si la prueba de evaluación se realiza durante la jornada de mañana, el estudiante no deberá recuperar las horas de prácticas si en su acta de selección aparece recogido horario de mañana ese día. Del mismo modo, si la prueba se realiza durante la tarde, el estudiante no deberá recuperar las horas de prácticas si en su acta de selección aparece recogido horario de tarde.

En estos casos, y si la entidad colaboradora lo exige, el estudiante deberá presentar a dicha entidad un documento justificativo firmado por el docente responsable de la prueba de evaluación.

3.- Sobre duración de las prácticas…
¿Qué duración tienen las prácticas?

1 crédito equivale a 25 horas de prácticas. 

Grados:

Las prácticas no deben ser inferiores a 150 horas ni superiores a 600 horas.

•    En el Grado en Comunicación Audiovisual, el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y el Grado en Periodismo, las prácticas tienen una duración de 6 créditos (150 horas).
•    En el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, deben realizarse prácticas de los dos grados, a razón de 6 créditos por cada uno (un total de 300 horas).

Másteres oficiales:

Las prácticas no deben ser inferiores a 150 horas ni superiores a 300 horas.

•    En el Máster de Comunicación Institucional y Política, las prácticas tienen una duración de 12 créditos (300 horas).
•    En el Máster de Escritura Creativa, las prácticas tienen una duración de 10 créditos (250 horas).
•    En el Máster de Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, las prácticas tienen una duración de 6 créditos (150 horas).

¿Cuál es el máximo de horas al día y de días a la semana en que puedo realizar prácticas?

Cinco horas al día, cinco días a la semana.

IV. FOMENTO DE CONVENIO
1.- ¿Qué es un convenio?

El convenio de prácticas es la relación administrativa que debe haber entre la Universidad de Sevilla y la entidad para que ambas puedan proporcionar a los estudiantes el servicio de prácticas. Si la entidad no tiene convenio con la universidad, no es posible llevar las prácticas a cabo en dicha entidad.

2.- ¿No tienes convenio de prácticas con la Universidad de Sevilla?

Las entidades que no tengan convenio pueden firmar convenios de colaboración para prácticas con la Universidad de Sevilla. Para ello, la entidad que vaya a firmar el convenio debe hacer llegar a la Facultad de Comunicación la Solicitud de convenio (ver V.1, sobre documentación), junto con el resto de documentación. Es importante indicar si el estudiante promueve el convenio.

a. El envío de la documentación se puede realizar de dos maneras:

  • Por correo postal, en cuyo caso se necesitan 2 originales del convenio, con firma original en cada página y sello de la entidad al final. El convenio, mediante esta modalidad de envío, ha de enviarse a:

           Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas
           Facultad de Comunicación
           Universidad de Sevilla
           Avda. Américo Vespucio, s/n
           41092 – Isla de la Cartuja (Sevilla)

  • Por correo electrónico (practicasfcom@us.es), en cuyo caso se necesita 1 archivo pdf con firma digital validada por el FNMT en cada página y sello en la última.

b. La realización de prácticas no obliga a remuneración al estudiante en ningún caso. Para más información, las condiciones económicas para el fomento del convenio pueden consultarse en el Anexo económico (ver V.1, sobre documentación).

c. Una vez enviado el convenio, este se da por firmado por ambas partes (aunque en un tiempo prudencial la empresa recibirá un original firmado por el Rector de la Universidad de Sevilla).

d. En la primera página, donde se lee “nombre del alumno promotor”, debe figurar el del estudiante que promueve el convenio (en caso de que lo haya).

e. En caso de ser estudiante de grado o máster, una vez que se hayan realizado esos trámites puede comenzar las prácticas (debe haberse matriculado, previamente, en la asignatura Prácticas en Empresas). Para su comienzo, en los diez primeros días, el estudiante debe hacer llegar a la Secretaría de Prácticas el Acta de selección de estudiante (3 copias, o impreso firmado a: practicasfcom@us.es) (ver V.1, sobre documentación).

f. Si el convenio no ha sido propiciado por un alumno concreto, sino que es la empresa por su cuenta quien lo firma, ha de estar pendiente de las distintas convocatorias que lanza la Facultad de Comunicación. Para ello, la entidad debe ponerse en contacto con el Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas (practicasfcom@us.es) y solicitar que su entidad sea incluida en la base de datos para recibir notificación de las distintas convocatorias.

V. DOCUMENTACIÓN, MANUALES, NORMATIVAS, LISTADOS Y DIRECTORIO
1.- Documentación
  • Solicitud de oferta de prácticas para estudiante
  • Anexo económico
  • Acta de selección de estudiante
    • Acta de selección (curricular)
    • Acta de selección internacional (curricular)
  • Solicitud de convenio de formación académica
  • Solicitudes de tránsito y reconocimiento de créditos
    • Tránsito de práctica curricular a extracurricular
    • Solicitud de reconocimiento de créditos
  • Solicitudes de renuncia o rescisión
    • Solicitud de renuncia de estudiante
    • Solicitud de rescisión de entidad colaboradora
  • Solicitud de prórroga
  • Memoria y encuesta finales del estudiante
    • Memoria final del estudiante
    • Encuesta final del estudiante
  • Informe y encuesta finales de la entidad colaboradora
    • Informe final de la entidad colaboradora
    • Encuesta final de la entidad colaboradora
2.- Manuales y normativas
3.- Listados provisionales
4.- Directorio

Para prácticas extracurriculares:

  • Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (Universidad de Sevilla)
    Web | Teléfono: 954 559 791 | e-mail: infopracticas@us.es

Para prácticas curriculares:

  • Información general y asuntos de trámite:
    Administración de Prácticas Curriculares (Facultad de Comunicación)
    Teléfono: 954 559 574 | e-mail: practicasfcom@us.es
     
  • Casos particulares y relaciones institucionales:
    Vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas (Facultad de Comunicación)
    Marta Pulido Polo
    Teléfono: | e-mail: vestudiantesfcom@us.es
     
  • Reconocimiento de créditos:
    Secretaría, Facultad de Comunicación
    Teléfono: 954559580 | e-mail: fcom@us.es