cenefa gabinete comunicación

«Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico»

«Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico»
María José Ufarte, ex alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y profesora de la Universidad de Castilla la Mancha presenta en Sevilla «Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico». En la presentación, que se realiza el 6 de febrero en la Librería La Casa Tomada, participa Antonio López Hidalgo, catedrático de Periodismo de a US y director del Departamento de Periodismo II.

María José Ufarte es la coordinadora de “Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico” (Comunicación Social, 2019), en el que intervienen distintos especialistas e investigadores sobre los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo en el mundo de la comunicación. La profesora López Ufarte señala en la introducción que “El periodismo se halla inmerso en una profunda reconversión”, por lo que el libro “reflexiona sobre las nuevas figuras periodísticas con innovadoras competencias y diversas destrezas que cobrarán mayor protagonismo en los próximos años como consecuencia de la irrupción de la tecnología  y la generación de nuevas necesidades dentro del ecosistema mediático contemporáneo”. La obra aborda nuevos perfiles profesionales “como el periodista transmedia, el periodista de datos, el periodista móvil  o aquellos especializados cuya información van de la mano con drones, videos juegos o realidad virtual, entre otros, son  expuestos  y analizados en este libro que muestra el nuevo abanico de oportunidades que está abriéndose para los hombres y mujeres del periodismo”.

En la presentación del libro se señala que”la profunda reconversión a la que se ha visto abocado el periodismo tras la irrupción de las tecnologías digitales ha trasformado el ecosistema mediático contemporáneo. En esta encrucijada, la red está demandando una variedad de nuevos perfiles periodísticos que requieren nuevas competencias y habilidades para aprovechar las oportunidades del modelo computacional”. Respecto a los nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico, el estudio “reflexiona sobre las figuras profesionales que cobrarán mayor protagonismo en los próximos años, como la del periodista transmedia, el periodista de datos, los verificadores de datos, el periodista móvil, o aquellos especializados y que trabajan con drones, videojuegos y realidad virtual, entre otros profesionales”. Todos esos perfiles están relacionados “con el manejo de los entornos informáticos, el conocimiento de las nuevas narrativas digitales y la capacidad para afrontar satisfactoriamente el proceso de recogida, tratamiento y elaboración de la información de forma global”.

En el acto de presentación, que se celebra el 6 de febrero, a las 19:30 horas, en la Librería Casa Tomada(C/Muro de los Navarros, 66) participan, además María José Ufarte, el catedrático Antonio López y otro de los investigadores que participa en libro, el profesor Isaac López Redondo.

Servicios Informativos FCom

 

Foto: Andalucía Digital

 

 

About the Cabinet of Communicacion

Logo Gabinete de Comunicación

The Cabinet of Communication sets up on eight October 2007. The initiative pretends to contribute to the diffusion of all those subjects of importance that take place in our centre and that they are of interest for the university community. The Cabinet is formed by students in internships, supervised by Hada Sánchez Gónzalez, Vicedeanship of Communication and Institutional Relations, and you can fins in the office number 3 of the Deanship. Telf: 954556213. Email: gabifcom@us.es