1.- Sobre la tutorización...

• ¿Qué es la tutorización?

La tutorización es un proceso de seguimiento que llevan a cabo tanto los respectivos departamentos de la Facultad de Comunicación como las respectivas entidades colaboradoras. Con ella se pretende asesorar al alumnado sobre la realización de sus actividades prácticas a partir de criterios académicos y profesionales.

• Tutorización Académica

¿En qué consiste?

Es un proceso de seguimiento y asesoría al alumnado, cuya responsabilidad recae sobre el profesorado de los respectivos departamentos de la Facultad de Comunicación.

¿Cuáles son sus obligaciones?

- Asistir a la reunión informativa de prácticas a comienzos de cada curso académico.
- Contactar con el tutor profesional.
- Autorizar las modificaciones que se produzcan en el Proyecto Formativo.
- Hacer seguimiento del desarrollo de las prácticas.
- Recibir el informe final del tutor profesional, así como la memoria final.
- Valorar el informe de la entidad y el trabajo del estudiante.
- Recoger la solicitud de reconocimiento de créditos y dejar constancia firmada.
- Evaluar al estudiante según la Normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas, mediante cumplimentación del informe de valoración.
- Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor.
- Informar al Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas de las posibles incidencias surgidas.
- Supervisar la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con discapacidad realicen sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
- Proponer la rescisión de las prácticas previa presentación por escrito de una justificación razonada al Vicedecano de Estudiantes y Prácticas Externas.
- Apoyar la captación de entidades colaboradoras para la realización de las prácticas externas curriculares.
- Al tutor que realice dejadez de sus funciones le será impuesta una sanción, consistente en no poder tutorizar a estudiantes en prácticas hasta pasados cuatro cursos académicos.

¿Cómo se asigna?

La asignación de tutores académicos se regirá por un criterio de objetividad, a partir del orden alfabético del apellido de los estudiantes. Este orden será susceptible de alteración en caso de nuevas matriculaciones, bajas o alteraciones de los listados.

Los departamentos responsables de la tutoría académica de las prácticas son: Comunicación Audiovisual y Publicidad, Literatura Española e Hispanoamericana, Periodismo I y Periodismo II. Las asignaciones por departamentos serán como se detalla a continuación:

- Cada estudiante del Grado en Periodismo tendrá una asignación docente de los departamentos de Periodismo I y/o Periodismo II.
- Cada estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual tendrá una asignación docente del área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
- Cada estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas tendrá una asignación docente del área de Publicidad del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
- Cada estudiante del Máster Oficial en Comunicación Institucional y Política tendrá una asignación docente del Departamento de Periodismo II.
- Cada estudiante del Máster en Escritura Creativa tendrá una asignación docente del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.
- Cada estudiante del Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual tendrá una asignación docente del área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

• Tutorización Profesional

¿En qué consiste?

Es un proceso de tutorización, orientación y soporte al alumnado, cuya responsabilidad recae sobre una persona empleada por la entidad colaboradora.

¿Cuáles son sus obligaciones?

- Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.
- Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
- Informar al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.
- Coordinar con el tutor académico el desarrollo de las actividades establecidas en el programa.
- Emitir el informe y encuesta final de las prácticas para cada estudiante.
- Proporcionar la formación complementaria y medios materiales indispensables que sean precisos para la realización de las prácticas.
- Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.
- Facilitar al tutor académico el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
- Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor.
- Prestar ayuda y asistencia al estudiante, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de sus actividades.

¿Cómo se asigna?

La asignación del tutor profesional correrá a cargo de la entidad colaboradora, que hará valer su criterio particular.