Francisco Sierra participa junto a Dilma Rousseff en el ‘Encuentro por una Cultura Popular’

El próximo 23 de marzo el Catedrático en Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra interviene en el ‘Encuentro por una Cultura Popular’ como Director de la Sección en Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. La clausura del acto correrá a cargo de la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo del presente encuentro consiste en analizar el estado de las fuerzas de la cultura y su relación con el pensamiento crítico para, como consecuencia de ello, elaborar un manifiesto común y una hoja de ruta que puedan ser difundidos y presentados de manera descentralizada por todo el país. El fin último consiste en constituir una red estable de actores del mundo de la cultura comprometidos con la batalla cultural frente al resurgimiento de la intolerancia y el autoritarismo.

Para dinamizar el posterior debate, se publicarán las aportaciones y debates de las jornadas, así como el manifiesto final, con el fin de contar con material que pueda ser presentado y discutido por todo el país.

Se debatirá en plenario a partir de las aportaciones enviadas con antelación (o presentadas el mismo día del encuentro) que aborden el diagnóstico y los retos para la batalla cultural:

1.         ¿Cómo llamar al fenómeno ultraderechista o neofascista que se está produciendo?

2.         ¿Cómo caracterizarlo?

3.         ¿De qué modo combatirlo desde la izquierda?

4.         ¿De qué modo afrontarlo y combatirlo desde el debate cultural e ideológico?

5.         ¿Cómo prever el futuro posible?

Programa

Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense (Calle San Bernardo, 49 / Metro Noviciado)

Sábado 23 de marzo

• 10:30-11:00 hrs. Plenario. Introducción por parte del Grupo Motor.
  • 11:00-13:00 hrs. Plenario.
  • 13:00 – 14:00 hrs. Conclusiones. Presentación del manifiesto.
    • Intervenciones: hacia una red de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura
  • 14:00 hrs. Comida.

descarga (1)