Ladecom en “Amazonía e indígenas en la comunicación el cambio climático”

El Laboratorio de Estudios de Comunicación (Ladecom) de la Universidad de Sevilla, con sede en la Facultad de Comunicación, participa y coorganiza el Encuentro Virtual “Amazonía e indígenas en la comunicación el cambio climático”, que se celebra el 6 y 7 de octubre. En las sesiones participan representantes de comunidades indígenas, periodistas, técnicos e investigadores medioambientales de prestigio internacional.

Las Jornadas “Amazônia e povos indígenas na comunicação das mudanças climáticas” las organizan conjuntamente Ladecom y el Grupo de Pesquisa Jornalismo Ambiental (GPJA), de Universidad Federal Rio Grande Do Sul (Porto Alegre, Brasil), dos organizaciones que estudian la comunicación climática. La conferencia inaugural la imparte Sinéia, gerente ambiental del Consejo Indígena de Roraima (CRI), de Brasil.

Las sesiones, que se celebran el 6 y 7 de octubre, según los organizadores “incluyen cuatro mesas redondas que abordarán la conexión entre los pueblos indígenas y el Amazonas con la crisis climática”

El encuentro parte de la consideración de que “el Amazonas, las comunidades indígenas y el cambio climático están íntimamente relacionados” y se pregunta si también “lo están en los discursos de los medios de comunicación”. En la convocatoria del encuentro señalan que “las proyecciones científicas y modelos que prevalecen sobre el cambio climático son lineales (IPCC, 2021). Numerosas investigaciones, sin embargo, ponen la mirada en cambios sistémicos que modificarían sustancialmente el devenir del sistema climático. Los tipping points o puntos de inflexión se producen al superar ciertos umbrales de la temperatura global, desencadenando retroalimentaciones climáticas potenciales, que podrían llevar a la Tierra a un estado “de invernadero” (Steffen et al, 2018)”.

En este panorama, “el Amazonas es uno de estos puntos de inflexión, cuya sabanización por la deforestación (a partir del 20 o 25 %) o por el cambio climático (un aumento entre 3 y 4 º C) supondría una pérdida irreparable para la humanidad y para multitud de especies y ecosistemas, además de una amenaza importante”. Y las comunidades indígenas, “reconocidas como “guardianes del planeta”, son un referente ético en su relación con la tierra y en la defensa de la selva ante el modelo de producción, de destrucción y de consumo que prevalece en el exterior de sus culturas”. La ponente inaugural, Sinéia defiende que “los pueblos indígenas aportan conocimientos ancestrales, conocimientos tradicionales que son tan importantes como la ciencia, investigadores y científicos de renombre. Los pueblos indígenas son médicos en materia de medio ambiente”.

Ladecom en “Amazonía e indígenas en la comunicación el cambio climático”