CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

#ElSecretoNoSeToca en Cádiz

Periodistas y estudiantes de las universidades de Comunicación de Sevilla y Málaga se han adherido en Cádiz a la iniciativa #ElSecretoNoSeToca, puesto en marcha tras la incautación judicial de móviles, ordenadores y documentación a periodistas de Mallorca que cubren el denominado “Caso Cursach”. La adhesión se ha producido durante las sesiones del “Congreso de Periodismo local en primera línea” celebrado en Cádiz.

Promovido la Asociación de Periodistas de Investigación y el Colegio de Periodistas de Andalucía, los asistentes al Congreso han aprobado por unanimidad un comunicado en el que exigen la devolución de los elementos incautados y reclaman garantías para el ejercicio de la profesión periodística que no pongan en peligro uno de sus pilares esenciales como es el secreto profesional. Tras la aprobación del comunicado, los asistentes al Congreso se han concentrado con la boca tapada y sujetando en la otra sus móviles en señal de protesta.

El comunicado señala que “El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), los departamentos de Periodismo de las universidades de Sevilla y Málaga y los periodistas y estudiantes de Periodismo participantes en el I Congreso sobre Periodismo Local en Primera Línea que se desarrolla en Cádiz y que está promovido por la Asociación de Periodistas de Investigación (API) reclaman el respeto al ejercicio del periodismo y la protección de las fuentes como fundamentos de la democracia y la libertad. La incautación judicial de móviles, ordenadores y documentación, así como los registros policiales que han sufrido los compañeros de Diario de Mallorca y Europa Press suponen un grave atentado contra el derecho a la información y el secreto profesional de los periodistas y contra la sociedad en su derecho a recibir información veraz”.

Los firmantes recuerdan que “cualquier ataque al ejercicio libre e independiente del periodismo es una agresión directa al derecho fundamental de la Libertad de Prensa. Un derecho que nació precisamente en Cádiz en 1810 con el primer decreto sobre libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz”. El comunicado añade que “las actuaciones judiciales, avaladas por la Fiscalía, con el fin de identificar las fuentes periodísticas de informaciones relacionadas con la investigación de un caso de corrupción, no se pueden tolerar en una democracia madura y consolidada como es la española. Se trata de un ataque directo al corazón de la profesión periodística”.

En las sesiones del congreso, auspiciado por Google, se han analizado las presiones que sufren los periodistas a nivel local y regional cuando manejan informaciones sensibles, considerando fundamental la protección de las fuentes para la defensa y el apoyo al periodismo de investigación. También se han analizado distintos trabajos de la prensa local que adquirieron relevancia fuera de su territorio, como la del Diario de Mallorca, que realizó l investigación sobre los vuelos de la CIA que hicieron escala en aeropuertos españoles.

La incautación judicial de móviles, ordenadores y documentación del 'caso Cursach' sufrida por redactores de Diario de Mallorca y Europa Press en Baleares ha provocado una ola de protestas periodísticas en todo el país.

18-12-18-El secreto no se toca-Cádiz-2

18-12-18-El secreto no se toca-Cádiz-3