CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Ramón Reig edita el monográfico"Estructuras de poder en Comunicación" en la revista El profesional de la información

El Catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla y profesor de la Facultad de Comunicación, Ramón Reig, edita un monográfico dedicado a las estructuras de poder en comunicación en la revista ¨El Profesional de la Información¨ (EPI).

El monográfico se publicará en otoño de 2019 y está abierto a la recepción de estudios relacionados con la configuración histórica de la alianza Poder-Comunicación; las raíces inmediatas –siglo XX– del Poder y la Comunicación; el Poder y la Comunicación hoy: paradigmas y casos; las grandes plataformas multimedia y la articulación entre el Poder y los mensajes comunicacionales: el intento de la creación de realidades y mentalidades.

El monográfico también está abierto a estudios sobre los nuevos amos del mundo; la teoría de las seis P del profesor Reig; la reacción de la ciudadanía, comunicación alternativa, prosumidores, ciberactivismo y las estructuras económicas, modelos de negocio y mercados, entre otros.

En palabras del editor se trata de abordar desde la perspectiva histórica y el contexto dos elementos esenciales para comprender los acontecimientos: tanto la configuración del poder material-comunicacional como su evolución en el tiempo hasta llegar a nuestros días, así como intentar diagnosticar los hechos socioeconómico-comunicacionales que en el futuro nos puedan esperar, aumentando de esta forma la utilidad social del trabajo del investigador en Comunicación y Poder.

La dinámica histórica desde tiempos pretéritos –sobre todo desde las primeras civilizaciones- nos indica que se han ido configurando estructuras de poder diversas que han solido mantener la siguiente constante: una articulación entre segmentos sociales y factores materiales -que con los años ha desembocado en lo socioeconómico-, articulación a la que se ha sumado una estructura de comunicación que llega desde el origen de la escritura como herramienta administrativa del poder hasta la mundialización actual, pasando por el levantamiento de grandes monumentos persuasivos, el protoperiodismo, la imprenta, la revolución científica, las revoluciones industriales y sus conexiones con las estructuras mediáticas y, finalmente, las revoluciones tecnológicas. Todo ello nos indica algo: cualquier poder –sea de la época que sea y del signo que sea- precisa una estructura comunicacional para procurar que ningún otro poder lo desbanque del lugar que ocupa.

En el siglo XXI han ido surgiendo herramientas comunicacionales que intentan levantar un engranaje que, al menos, le haga sombra al “tradicional” orden mercantil, con la peculiaridad y la paradoja de que con frecuencia este poder alternativo utiliza para su desarrollo –a nivel individual y grupal- los avances que ha ido creando el citado estatus mercantil tradicional que ha experimentado y está experimentando, a su vez, un cambio crucial pero no sustancial en su estructura: los magnates socioeconómico-mediáticos de otras generaciones están llevando a cabo una especie de simbiosis con los nuevos amos del mundo: los magnates jóvenes, los grandes empresarios sin corbata, con camiseta, que, desde la tecnología, se han diversificado hasta diversos sectores, comunicación incluida.

El envío de textos se puede realizar antes del 10 de junio de 2019. Los criterios de aceptación de la revista se indican en esta página: ‘http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html’.

Para más información se puede consultar la página web de El profesional de la información http://www.elprofesionaldelainformacion.com/notas/llamada-articulos-estructuras-poder-comunicacion-epi/)