cenefa gabinete comunicación

Alberto Hermida y Víctor Hernández Santaolalla, Premio US a trabajo de especial relevancia

Alberto Hermida y Víctor Hernández Santaolalla, Premio US a trabajo de especial  relevancia
Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla han recibido uno de los Premios Universidad de Sevilla a trabajos de especial relevancia, por un artículo en el que analizan, a través del uso de las redes sociales, las movilizaciones ciudadanas de 2014 en el barrio de Gamonal, en las afueras de Burgos. “Twitter and video activism as tools for countersurveillance: the case of social protests in Spain”, publicado por la revista Information, Communication & Society ha recibido una de las distinciones convocadas por el IV Plan de Investigación y Transferencia de la US.

Una muestra de la trascendencia de la investigación es que haya sido recomendada como referencia básica para la preparación del número especial “Visibilities and New Models of Policing” de Surveillance & Society, una revista situada en el Q1 (0,917) del Scimago Journal Ranking, pionera en los estudios sobre vigilancia y que se ha convertido en el máximo referente en su campo. El trabajo lo ha publicado Information, Communication & Society, editada por Taylor & Francis, que se sitúa en el primer cuartil del Journal Citation Reports en las categorías de Comunicación y de Sociología con un índice de impacto de 4,559, convirtiéndose en un referente en la rama de Ciencias Sociales y Jurídica

“Twitter and video activism as tools for countersurveillance: the case of social protests in Spain” (Information, Communication & Society, 2018), según sus autores, “profundiza en el uso de las redes sociales para el desarrollo de los movimientos ciudadanos, sirviendo no solo como punto de encuentro para los diferentes agentes de la sociedad, sino también como una forma de contrarrestar el discurso de los medios de comunicación convencionales y de denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad del estado”. Según señalan los autores del estudio, “se analizan las revueltas surgidas a raíz de la construcción de un bulevar en el barrio burgalés de Gamonal en 2014; un suceso local que llegó a convertirse en un conflicto social a nivel nacional debido, en parte, al contundente uso que se hizo de Twitter en la denuncia y difusión del conflicto, y la llamada a la participación solidaria más allá de las fronteras del barrio afectado”.

En la línea del uso de las redes en movimientos como el 15-M, la Primavera Árabe, Occupy Wall Street o Toronto G20, lo que ocurrió en Gamonal, a mucho menor escala, demostró “el empoderamiento ciudadano a través de las redes sociales y los dispositivos móviles”. Ambas herramientas se convierten en elementos esenciales para el desarrollo de un “periodismo alternativo”, que según señalan en su trabajo los profesores de la FCom “permite documentar y difundir hasta la viralidad los hechos en primera persona, como testigos directos de los propios acontecimientos, sin la intervención y el filtro de los medios de comunicación”.

En el caso de las movilizaciones de Gamonal, “fueron los propios ciudadanos los que consiguieron expandir el sentimiento de malestar y de repulsa contra los abusos de poder y la violencia policial, hasta el punto de desatar numerosas manifestaciones en diferentes ciudades del panorama español, consiguiendo finalmente el objetivo de paralización de las obras”. En el trabajo se profundiza en “un tema de gran relevancia y actualidad, y que servirá de base para investigaciones posteriores, ya sea dentro del contexto español –como pueden ser los casos de las manifestaciones en Murcia a favor del soterramiento de la vía del tren o del conflicto derivado del referéndum de independencia de Cataluña– o fuera del mismo. Al fin y al cabo, las recientes y continuas manifestaciones ciudadanas en las que han intervenido las fuerzas de seguridad y el estado, así como la aprobación en 2015 de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como “Ley Mordaza”) hacen de la vigilancia y la contravigilancia un tema de investigación primordial para las Ciencias Sociales y Jurídicas”

El artículo galardonado, que ya recibió también una distinción en la FCom, forma parte de una serie de estudios relacionados con la vigilancia a través de dispositivos móviles y redes sociales que ambos autores están realizando. En esa línea de trabajo se enmarcan artículos como “Ambigüedades del empoderamiento ciudadano en el contexto tecnopolítico” (IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 2016), “Más allá de la distopía tecnológica: videovigilancia y activismo en Black Mirror y Mr. Robot” (index.comunicación, 2016), o “Horizontal surveillance, mobile communication and social networking sites. The lack of privacy in young people’s daily lives”.

Servicios Informativos FCom

 

Alberto Hermida y Víctor Hernández Santaolalla, Premio US a trabajo de especial  relevancia

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución