“Una mujer escribe”, cuarta novela de Juan Rey

Juan Rey, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 19 de noviembre su novela, “Una mujer escribe”. Ambientada en el siglo XVI es “el memorial que una mujer escribe en descargo de su marido”, acusado de traicionar al emperador Carlos V.

“Una mujer escribe” es la cuarta novela de Juan Rey, profesor de la FCom y doctor en doctor en Comunicación y Filología por la US. Ambienta su historia en los años del descubrimiento del Rio de la Plata, cuando, según señala, “tras el hallazgo de las minas del Perú, el emperador Carlos V ordena abrir un ‘camino real’ que facilite el transporte de la plata a Sevilla”. Tras una primera expedición en 1534, a los ataques de los indígenas, el desconocimiento del terreno y el regreso a Castilla del adelantado don Pedro de Mendoza, sucede un enfrentamiento entre las tropas castellanas, que es en el que se centra la novela.

La narración la realiza, a través de un memorial, la mujer del capitán Francisco Velarde, que lo escribe en descargo de su esposo, “que se ha visto obligado a acudir a la Corte para defenderse de los cargos de sus enemigos: traición a la Corona, usurpación de poder, incumplimiento de las leyes, etc.”. La narración, que la mujer realiza de los hechos acontecidos, se sustenta en cuatro pilares: la lucha entre los castellanos, el enfrentamiento con los indígenas, el descubrimiento de una realidad tan distinta como la del Perú y la vida cotidiana de los que protagonizaron la aventura americana. “La novedad de esta novela radica en que se narra la conquista de América no desde la perspectiva idealizada durante tantos años ni siquiera desde la óptica militar. Se cuenta desde el punto de vista de una simple mujer, un sujeto supuestamente marginal pero fundamental”.

Juan Rey también señala que la novela “es deudora de nuestra literatura clásica; el romancero y el Lazarillo”. De hecho “conserva durante toda su vida un pequeño romancero que, antes de embarcarse siendo apenas una muchacha, le regaló su joven dueño en Sevilla. Termina sabiéndoselo de memoria. Y encuentra un romance para cada ocasión: para la partida del ejército, para la desaparición de un hijo, para la venganza de un capitán resentido. Cada instante tiene su verso. Cada hazaña, su estrofa. El romancero es su refugio y su consuelo”.

A modo de resumen de su novela, Juan Rey se remite a las palabras de la protagonista: “Después de tantos años en las Indias ya no era la inocente muchacha que atravesó el océano soñando con monstruos y vorágines sino una mujer con muchos partos encima, la esposa de un militar que, sola y sin decir palabra, supe mirarlo todo, entenderlo todo y hablar lo preciso para que no se dudara de mi discreción. Aunque había nacido pobre, las artimañas de mi padre y la escasez de mujeres me llevaron hasta el capitán Francisco Velarde, esposo en el que jamás pensé ni al que nunca aspiré. Me hubiera conformado con el carpinterito que cada día pasaba frente a mi casa. Sin embargo, el destino de las mujeres no está en sus manos, sino que han de obedecer a sus mayores. Esto hice yo, como todas, y por esto me he visto envuelta en otra vorágine, no en la que soñé siendo muchacha, sino en la de la venganza y la ambición. No sé si es peor la que imaginé o la que padecí. A las Indias me llevó mi padre, a Castilla me trajo mi marido y entre la ida y la vuelta se me fue la salud y la vida”.

Juan Rey es autor de cuatro novelas. Con “Un hombre cualquiera” consiguió en 1991 el Premio de Novela Andalucía. En 2004 quedó finalista del Premio Ateneo de Sevilla con “El manuscrito de Ómnium Sanctorum”. Y en 2016 fue galardonado con el XX Premio de Ciudad de Badajoz con la novela “1369”. También está en posesión del VI Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, que consiguió en 2008 con “Nuestro amigo Mustafá”. También ha publicado varios poemarios: “Mágica metrópolis”, “Almanaque” y “Navegaciones & Naufragios”.

“Una mujer escribe”, cuarta novela de Juan Rey

Carlos J. Hernández Gil presenta su tesis doctoral en la FCom