“Del ciberactivismo a la tecnopolítica”

José Candón y David Montero, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, son los editores de “Del ciberactivismo a la tecnopolítica”. El libro “reflexiona sobre el uso que los movimientos sociales hacen de la tecnología digital”.

“Del ciberactivismo a la tecnopolítica. Movimientos sociales en la era del escepticismo tecnológico” (Comunicación Social, 2021) recoge algunas de las aportaciones más destacadas realizadas en el Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC Move.net, que se celebra en la FCom desde 2015. José Candón Mena y David Montero Sánchez son los editores del volumen, en el que también participa otro profesor de la FCom, Francisco Sierra Caballero. Junto a ellos, firman sus artículos: Igor Sádaba, Emiliano Treré, Anne Kaun, Ángel Gordo, Chris H. Gray, Guiomar Rovira, Javier de la Cueva, Álex Haché y Daniel Ó Cluanaigh.

El libro reúne algunas de las aportaciones que se han realizado a los distintos congresos Move.net que ayudan a “pensar la actual intersección entre tecnologías digitales y acción política en el marco de movimientos sociales tan diversos como el 15M o Qanon”. Según señalan sus editores, las aportaciones de los autores que participan en la publicación analizan “el alcance de alguna de las transformaciones que se han producido en las formas las que los movimientos sociales negocian la tecnología digital”. Y lo hacen desde un doble objetivo: “Por un lado, evidenciar de forma crítica la transformación del terreno de juego tecnopolítico y la manera en que dicho terreno está siendo abordado desde la academia. Por otro, el texto busca activamente fomentar perspectivas académicas comprometidas con el cambio social, frente al creciente paradigma aséptico que renuncia a posicionarse mediante despliegues metodológicos más aparentes que científicos”.

El índice del libro es el siguiente:

• Introducción. De la #AcampadaSol a #BlackLivesMatter. Los movimientos sociales en el marco de la tecnopolítica (David Montero-Sánchez y José Candón-Mena)
  • Capítulo 1. Más allá del ciberactivismo. El complejo escenario de la tecnopolítica contemporánea (José Candón-Mena y David Montero-Sánchez)
  • Capítulo 2. Del ciberactivismo a la tecnopolítica. Los marcos tecnopolíticos como herramientas de análisis (Igor Sádaba Rodríguez)
  • Capítulo 3. Contextualizando el activismo digital. Una perspectiva histórico-ecológica (Emiliano Treré y Anne Kaun)
  • Capítulo 4. El cambiante gobierno digital. La adaptación política de la virtualidad interactiva en clave Qanon (Ángel Gordo y Chris H. Gray)
  • Capítulo 5. Multitudes conectadas feministas. La ola global de las redes indignadas de mujeres (Guiomar Rovira Sancho)
  • Capítulo 6. Anonimato y ciberactivismo. Elementos de análisis de la economía moral de la multitud en red (Francisco Sierra Caballero)
  • Capítulo 7. Activismo bibliotecario y desobediencia civil (Javier de la Cueva González-Cotera)
  • Capítulo 8. Impulsar los derechos digitales para defender los derechos humanos y ambientales. El programa de Defensoras Digitales (Digital Defenders Partnership) (Alex Haché y Daniel Ó Cluanaigh)

Todos los capítulos se centran en reflexiones realizadas en las cuatro ediciones de Move.net, congreso que se celebra bianualmente en la FCom desde 2015. El congreso “surgió como un punto de encuentro para compartir tanto reflexiones y análisis teóricos que, desde el mundo académico, ayuden a contextualizar y comprender las implicaciones sociales de las TIC, como experiencias y prácticas de los propios activistas y colectivos que permitan conocer la realidad del uso social de la tecnología y tratar de impulsar proyectos y propuestas que intensifiquen su apropiación por parte de la sociedad con fines emancipadores”

“Del ciberactivismo a la tecnopolítica”