Francisco Sierra edita nuevo libro sobre el Modelo de Propaganda

Francisco Sierra edita nuevo libro sobre el modelo de propaganda
La asociación científica internacional Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), con sede en la Facultad de Comunicación, acaba de publicar el nuevo volumen colectivo dirigido por Francisco SIERRA, Catedrático de la Universidad Hispalense y Presidente de ULEPICC, y Joan PEDRO CARABAÑA, profesor ayudante de la Universidad Complutense de Madrid. El volumen recoge los trabajos del Seminario Internacional de la Fundación de Investigaciones Marxistas sobre la obra y contribución a la economía política de la comunicación del intelectual estadounidense Edward HERMAN recientemente fallecido y reúne aportes originales de Noam Chomsky, Daniel Broudy y Fernando Quirós entre otros.

A finales de la década de los 80 del siglo XX, Edward S. Herman y Noam Chomsky dieron a conocer su Modelo de Propaganda —un modelo teórico que explica cómo las élites y los grandes conglomerados de comunicación «fabrican el consentimiento de la opinión pública» (manufacturingconsent) a través del sistema de medios para imponer su visión del mundo y el mantenimiento del statu quo de esas mismas élites.

Hoy el Modelo de Propaganda sigue siendo vigente pero precisa de reformulaciones que lo adapten al actual ecosistema digital impuesto tras la revolución tecnológica.El Modelo de Propaganda y el control de los medios reúne aportaciones teóricas y analíticas de investigadores españoles, latinoamericanos y anglosajones en torno al control internacional de los flujos de comunicación y el control del pensamiento en la era digital, bajo el prisma de los mecanismos de filtrado informativo contemplados por el Modelo de Propaganda, así como posibles actualizaciones del mismo.

El Modelo de Propaganda y el control de los medios actualiza y pone en valor el legado intelectual de Edward S. Herman, un pensador comprometido con los derechos humanos y la democracia informativa —referente inequívoco en la crítica de la economía política del periodismo y en la denuncia de la red de exportación del terror del complejo industrial-militar del Pentágono.

(Remitido: COMPOLÍTICAS)