José Candón y David Montero publican en el International Journal of Communication

José Candón y David Montero, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han publicado un artículo en el International Journal of Communication. El trabajo realiza un análisis histórico del activismo digital.

José Candón y David Montero, profesores de los departamentos de Comunicación Audiovisual y Periodismo I, respectivamente, han titulado su trabajo "From Cyber-Activism to Technopolitics: A Critical Take on Historical Periods and Orientations in the Use of Digital Technology by Social Movements". El artículo, que se publica en la prestigiosa publicación de la Universidad del Sur de California, se enmarca en el proyecto de I+D "Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos" (CiberMov) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y liderado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), que tiene su sede en la FCom.

Según señalan sus autores, “el texto realiza un análisis crítico sobre algunas contribuciones académicas de los últimos 10 años que, o bien ofrecen una visión histórica de la relación entre los movimientos sociales y la comunicación digital, o bien contienen distinciones conceptuales que facilitan la identificación de diferentes lógicas de acción en el activismo digital”. A partir de ese marco teórico, los profesores Candón y Montero “proponen una periodización propia que contempla cuatro etapas: la de experimentación temprana de los movimientos con las tecnologías digitales (décadas de los 60, 70 y 80); la era de la World Wide Web (años 90); la etapa de la Web 2.0 (década del 2000); y una incipiente era que denominan post-Snowden (desde 2010 hasta el presente)”.

El trabajo “pone de manifiesto la multidimensionalidad de los factores que influyen en las formas de uso de la tecnología, destacando tres tipos: Pragmáticos o utilitaristas; Estratégicos y tácticos; e Ideológicos o identitarios”. El contraste entre el planteamiento teórico y el trabajo empírico permite a los autores del artículo “delimitar distintas lógicas del activismo digital dominantes en ciertos periodos, pero también para señalar la coexistencia de orientaciones tecno-políticas y sus relaciones en diferentes contextos socio-históricos”.

Finalmente, también sugieren que “se puede rastrear un cambio general en los movimientos sociales desde el ‘ciberactivismo’ hacia un marco de interpretación ‘tecnopolítico’ más amplio, que está determinando la acción colectiva y la política en general de la sociedad contemporánea”