cenefa gabinete comunicación

Lorena R. Romero publica en el volumen colectivo Mass Mediated Representations of Crime and Criminality

Colección Studies in Media and Communications
La profesora de la Facultad de Comunicación, Lorena R. Romero-Domínguez ha publicado el capítulo titulado "Intersections between Journalistic Documentary and True Crime in the Context of VOD Platforms: The Alcàsser Murders as a Spanish Case Study" en el volumen colectivo Mass Mediated Representations of Crime and Criminality.

 

El libro está coordinado por la profesora Julie B. Wiest, de la West Chester University of Penssylvania, y forma parte de la colección Studies in Media and Communications. La serie cuenta con el apoyo de la Section on Communication, Information Technologies, and Media Sociology (CITAMS) de la American Sociological Association (ASA). Cada año, la ASA publica dos volúmenes que capitalizan el interés de la Academia sobre asuntos relacionados con la Comunicación, la Información y la Sociología de los Medios.  

El trabajo de la profesora Romero-Domínguez explora la actual hibridación entre el true crime y los documentales de no ficción sobre crímenes albergados en las plataformas de streaming. Partimos de la constatación de que se hace necesario distinguir ambos tipos de productos para evitar la confusión entre géneros que persiguen objetivos diferentes: en el caso del true crime, generar un producto altamente emotivo que conecte con la audiencia, frente a la búsqueda de la verdad en el caso de los documentales de investigación. 

Para el estudio se ha analizado la docu-serie “El caso Alcàsser”, de Bambú Producciones, estrenada en Netflix España el 14 de junio de 2019, aplicando el código desarrollado por Punnett en su obra Toward a Theory of True Crime Narratives: A Textual Analysis 

La originalidad del trabajo radica en que no hay estudios específicos sobre true crime en España, a pesar de que las historias (de ficción y no ficción) sobre crímenes ha sido un género con una elevada presencia en la televisión convencional en nuestro país.  

 

Libro

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución