cenefa gabinete comunicación

Presentado el libro “Cartuja, la Isla de los Secretos”, radiografía de los primeros 25 años del Parque Científico y Tecnológico

Libro_Cartuja
La Editorial de la Universidad de Sevilla y la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja conmemoran el 25 Aniversario del recinto, celebrado a finales de 2018, con una publicación que incluye entrevistas a diez de los casos de éxito empresariales, científicos y culturales.

 

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa Brun; la primera teniente de alcalde y delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño Lucas; y el director general del PCT Cartuja, Martín G. Blanco, han presentado esta mañana el libro “Cartuja, la Isla de los Secretos”, un documento que radiografía la situación actual del PCT Cartuja y que incluye entrevistas a los protagonistas de diez de los mayores casos de éxito: Ayesa, Inerco, MP, Teledyne Anafocus, Alter Technology, CNA, JRC, ETSI, Teatro Central e Isla Mágica.

El libro, coeditado por la Editorial de la Universidad de Sevilla y por la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha sido escrito por los periodistas José Luis Losa y Sonia Rodríguez e ilustrado con fotografías de Fernando Ruso. En sus más de 200 páginas se desvela la actividad de las principales áreas que conforman el PCT Cartuja, bajo los capítulos “La Isla que...” (que produce e innova, que investiga, que forma y aprende, que sube al escenario y que se divierte). En cada página el lector puede encontrar algunos de los “secretos” que guarda la Isla de la Cartuja, desde históricos (Cartuja fue una importante zona de paso en la antigua Híspalis, con una calzada romana que la conectaba con Itálica) hasta contemporáneos (las principales marcas mundiales de smartphone usan sensores de la compañía Teledyne, ubicada en el Parque).

Esta obra pretende ser un reconocimiento a las empresas, centros de investigación, universidades y escuelas de negocio y centros culturales y de ocio del PCT Cartuja, que han hecho posible que un proyecto que nació en 1993 para reutilizar los activos de la Exposición Universal de 1992 se convierta en uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. La profunda crisis económica que atravesó España a mitad de la década de los 90, unida a la compleja coyuntura internacional, supuso el peor de los escenarios para el comienzo del proyecto. Los sevillanos vivieron ese tiempo entre la nostalgia de la gran Muestra Universal, la mala situación económica y la visión de pabellones no utilizados.

Esta imagen inicial ha marcado demasiados años la conciencia colectiva de una ciudad que, poco a poco, va conociendo y reconociendo que en el siglo XXI el PCT Cartuja no ha parado de crecer. Hoy día componen el recinto 459 empresas y entidades, que generan una actividad económica superior a los 2.200 millones de euros (equivalente al 10% del PIB de la ciudad de Sevilla) y un empleo directo de 17.389 trabajadores. El libro pretende ser una radiografía de la actual Cartuja, una isla llena de vida.

A pesar de centralizar su actividad en la Ciencia y la Tecnología, unida a importantes centros de apoyo al emprendimiento y a la formación, el PCT Cartuja aglutina distintos usos que contribuyen a crear riqueza a Sevilla y a Andalucía, ya que cuenta con una potente oferta cultural, deportiva y de ocio. Estos usos la convierten en un enclave estratégico para la captación de talento nacional e internacional, así como de nuevas empresas.

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución