cenefa gabinete comunicación

“TIC y comunicación para el desarrollo”

Libro de Lucía Benítez y Francisco Sierra
Lucía Benítez de la Universidad de Cádiz y Francisco Sierra de la Universidad de Sevilla publican el libro “TIC y comunicación para el desarrollo” con la editorial UOC. Los autores de la obra analizan las alteraciones radicales que la cuarta revolución industrial está provocando en “los procesos de producción y consumo que definen las ecologías de vida en la sociedad de la información”. Los profesores Benítez y Sierra “proponen una nueva agenda para la acción en materia de comunicación para el desarrollo a partir de la experiencia de veinte años de trabajo de campo en Europa, América Latina y África”.

 

El libro “TIC y comunicación para el desarrollo”, según sus autores, “aborda una actualización de la comunicación para el desarrollo y el cambio social a la vista de las transformaciones registradas por la digitalización, el surgimiento de otras demandas sociales y la oportunidad de otra comprensión del desarrollo humano y local, en coherencia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”. En el libro se defiende que “la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la participación y autonomía de los ciudadanos exige, otras metodologías y abordajes que contribuyan a la innovación social y al tejido de redes para el buen vivir”.

En el volumen “se plantean las nuevas oportunidades para la participación y la autonomía ciudadana con la revolución digital a partir de la conectividad de las redes y de metodologías participativas y de innovación social, en un contexto comunicativo horizontal y que puede fomentar la autonomía personal y social”. Todo ello, a partir de la experiencia de “más de veinte años de trabajo de campo en Comunicación para el Desarrollo tanto en España y la UE como en África y América Latina”. El planteamiento no es tanto teórico o tendente a reflejar los debates actuales sobre el tema, sino presentar “una guía que aproxima la Comunicación para el desarrollo a las necesidades planteadas desde abajo y a las posibilidades abiertas por el cambio tecnológico”. Los autores presentan “alternativas a las tradicionales campañas de organizaciones del tercer sector, al ámbito de la cooperación y el desarrollo”, así como planteamientos para afrontar “las oleadas de los movimientos sociales de 2011 con las que potenciar un nuevo protagonismo de la sociedad civil a partir de las experiencias comunicativas y el contexto tecnológico”.

Considerando “el derecho a la comunicación como un derecho esencial para la consecución de una autonomía y empoderamiento ciudadano, se plantean las herramientas, metodologías y aprendizajes de las prácticas comunicativas que han impulsado las acciones de la sociedad civil, la creación de una agencia social para contrarrestar el poder de los procesos globalizadores y del paradigma occidental del desarrollo, a la medida del contexto de movimientos sociales, de iniciativas ciudadanas”.

El libro se estructura en ocho capítulos en los que” se concreta el campo de la Comunicación para el desarrollo y sus avances, a modo de introducción, para pasar a continuación por una descripción de las opciones abiertas por las TIC y el software público como tecnologías sociales que contribuyen al procomún como una de las formas políticas de mayor interés para la construcción de capital social y del desarrollo”.

 

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución